Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tres agencias de la ONU denuncian dificultades para intervenir libremente en el norte de Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 17:02 h (CET)
- Casi cuatro millones de sursudaneses se enfrentan al hambre severa

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; para la Infancia, Unicef, y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, reclamaron hoy que se les permita acceder de manera urgente e ilimitada al Estado de Al Wahda, al norte de Sudán del Sur, para intervenir en labores humanitarias ante la posible situación de hambruna que puede asolar a este territorio, según un informe de la ONU.

Estas tres agencias emitieron un comunicado conjunto en el que reclaman que se les permita acceder de manera inmediata al Estado de Unidad (Al Wahda) para hacer frente a las condiciones extremas en las que se encuentran alrededor de 30.000 personas, cuyo nivel de desnutrición se considera de ‘fase 5’ -catástrofe- según los baremos que establece el IPC, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases.

Según informaron las tres agencias, si no se garantiza el acceso humanitario ilimitado, la situación podría complicarse aún más, hasta llegar a niveles de hambruna en determinados territorios de Al Wahda, asolado por la violencia y los combates. Algunas familias desplazadas cuentan que sobreviven con una sola comida al día a base de pescado y nenúfares, según la ONU.

“Desde que estallaron los combates hace cerca de dos años, los niños han sufrido el conflicto, enfermedades, miedo y hambre”, dijo Jonathan Veitch, representante de Unicef en Sudán del Sur. Por su parte, el jefe de la FAO en este país, Serge Tissot, declaró que “los medios de vida están gravemente afectados por las altas tasas de inflación, la desorganización del mercado, los desplazamientos debido al conflicto y la pérdida de ganado y producción agrícola”.

Tanto la FAO como Unicef y el PMA inciden en que el apoyo rápido a la producción local de alimentos sería una medida que contribuiría con eficacia a la seguridad alimentaria a largo plazo, para lo que solicitan los recursos necesarios y ayuda de la comunidad internacional, así como la posibilidad de acceder a las zonas con mayor riesgo de hambruna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris