Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Una treintena de jóvenes con síndrome de Down muestran sus logros en el Festival Down Burgos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 14:46 h (CET)
- Síndrome Down Burgos, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, Promecal y el Ayuntamiento, mostrará el talento de estas personas en el marco de su 30 aniversario

BURGOS, 22 (SERVIMEDIA/ICAL)



Un total de 30 jóvenes con síndrome de Down mostrarán sus logros en facetas tan distintas como la moda, el deporte, el cine, la literatura, las redes sociales, la música o la danza y expondrán sus experiencias en el liderazgo de organizaciones sociales en el marco del Festival Down Burgos, que se celebra hoy y mañana en Cultural Cordón, con motivo del trigésimo aniversario de Down Burgos.

Estructurado en mesas de debate y diálogo, por una parte, y en espectáculos, por otra, el objetivo es “dar sentido a lo que se hace en la asociación”, dijo el gerente de la asociación, Luis Mayoral. “Hablarán de sus cosas, de lo que han hecho y de lo que quieren hacer”.

El acto de inauguración contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; del presidente de la Diputación, César Rico; del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, y del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, entre otros.

El título de la primera mesa de debate fue ‘Jóvenes talentosos con síndrome de Down. Emprendimiento y síndrome de Down’, y en ella participaron Isabel García, diseñadora de moda (León); Tonet Ramírez, campeón mundial de natación y actor (Lleida); José Borrell Doz, escritor (Huesca); Borja González, actor (Burgos), y Tim Harrys, empresario (USA), y fue moderada por Rafael Rioja, de La 8 Burgos.

En ese mismo marco, Federico Mayor Zaragoza impartió una conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, y José María Batalla -empresario de diseño gráfico- hablará mañana de la Casa de Carlota, un proyecto donde doce jóvenes con discapacidad trabajan en la creación y el diseño. Además, se presentará el libro ‘21 vidas’, que, editado por Promecal, recoge una selección de relatos participantes en el I Concurso de relatos para hermanos y abuelos de personas con síndrome de Down.

Mañana también se celebrará la segunda mesa de debate, ‘Mentores de jóvenes talentosos con síndrome de Down’, y en la misma intervendrán Aurora Salguero, madre de Isabel; Antonio Ramírez, padre de Tonet; Elías Vived, mentor de José Borrel Doz; Begoña Carpintero, madre de Borja, y José Luis Martínez (El blog de Anna), y será moderada por Ignacio Calderón (Universidad de Málaga) y Gonzalo Berzosa (director de la Escuela de Familias de Fundación Mapfre).

En cuanto a los espectáculos que se ofrecerán por las tardes, y que serán presentados por la periodista de Onda Cero Lydia Sainz-Maza, figuran las actuaciones del burgalés Diego Galaz, el malagueño Rafael Calderón (trompeta clásico) y la compañía vocacional de danza contemporánea de personas con discapacidad ‘Así somos’, de la asocición Assido (Murcia). Mañana intervendrán la compañía de danza José Galán (flamenco clásico de Sevilla) y Manolo de Santa Cruz, el cantaor Manuel Romero y Mariano Mangas (Burgos).

(SERVIMEDIA) 22-OCT-15 R/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris