Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Policía libera en Marbella a nueve mujeres víctimas de tráfico de seres humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 14:43 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas como presuntas responsables de explotar sexualmente a mujeres. Los miembros de la trama, asentados en Marbella, captaban a sus víctimas a través de Internet en sus países de origen ofreciéndolas un trabajo bien remunerado en España.

La investigación se inició en junio de 2014, cuando dos de las chicas obligadas a prostituirse advirtieron a un viandante de la situación en la que se encontraban. Más tarde, en agosto del mismo año, la policía recibió llamadas de una de las víctimas a través del teléfono gratuito para víctimas de trata de seres humanos.

A raíz de esta llamada, la policía logró averiguar que las mujeres estaban hacinadas en el sótano de un chalé. Los agentes pudieron averiguar que los miembros de esta red, prevaliéndose de la situación de necesidad y condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, captaban a las mujeres en sus países de origen a través de Internet ofreciéndolas un trabajo bien remunerado y unas condiciones laborales engañosas.

Las indagaciones permitieron liberar a nueve víctimas de trata y detener a las tres personas que las obligaban a prostituirse. A los arrestados se les imputan delitos pertenencia a organización criminal, relativos a la prostitución y delitos contra los derechos de los trabajadores. A uno de ellos, el líder, además se le imputan delitos de agresión y abuso sexual.

Las mujeres liberadas manifestaron que debían superar un “casting” en el que el máximo responsable del grupo abusaba de ellas y las agredía sexualmente. Después los proxenetas las sometían a un control absoluto, haciéndolas contraer una falsa deuda por diversas razones, como el pago de multas por comportamientos indebidos, gastos de alquiler y lavandería o incluso por publicidad (por exhibir fotos de las víctimas en páginas de contactos).

Durante los registros, los agentes intervinieron material informático, teléfonos móviles, 3.205 euros en efectivo, una pistola de mentira con la que amenazaban a las mujeres, un vehículo de alta gama y pruebas documentales contra la actividad ilícita de los detenidos. Asimismo, se descubrieron tres cajas fuertes en una estancia de difícil acceso, oculta tras un espejo.

La investigación ha corrido a cargo del Grupo IX de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Málaga, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la Brigadas Provincial de Extranjerías y Fronteras de Málaga y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Marbella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris