Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La central Vandellòs II realiza su simulacro de emergencia anual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 14:30 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) realizó este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según informó el organismo en un comunicado, su actuación se ha desarrollado tanto desde su Sala de Emergencias (Salem) como desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y la adopción de medidas de protección a la población.

El ejercicio se ha iniciado con la simulación de la ocurrencia de un terremoto a las 09:43 horas que ha provocado la pérdida de refrigerante del sistema de refrigeración del reactor y del suministro de corriente eléctrica.

La central también ha simulado la previsión de fusión del núcleo del reactor, con un posible fallo del edificio de contención, lo que hubiera ocasionado emisión de material radiactivo al exterior.

Ante esta situación el CSN ha recomendado al Cecop de Tarragona declarar “situación 3” en la zona de atención preferente y “situación 2” en el resto de la zona 1 (radio de 10 kilómetros). La zona de atención preferente incluye un radio de 3 kilómetros alrededor de la central y el sector entre 3 y 5 kilómetros en la dirección preferente del viento (este-sureste).

La “situación 3” supone las siguientes medidas de protección: evacuación de la población, confinamiento si esta no fuera posible, e ingestión de tabletas de yoduro potásico (profilaxis). En “situación 2” las medidas de protección son el confinamiento y profilaxis.

Durante el ejercicio el titular ha llegado a declarar la categoría IV, “Emergencia General”, de su Plan de Emergencia Interior y el CSN ha simulado la activación de todo el personal del organismo, tal y como establece el “modo 3” de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), apuntó el CSN.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris