Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF ‘investiga’ la muerte de focas árticas en Madrid para alertar del cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 13:54 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Una ‘brigada de investigación climática’ de WWF formada por 12 personas realizó este jueves una acción en la Puerta del Sol de Madrid en la que, como en la serie ‘CSI’, ‘investigaron’ la escena de un crimen en la que habían muerto tres focas árticas que representaban simbólicamente la desaparición de especies como consecuencia del calentamiento global.

La ‘brigada’ acordonó la escena de ese ‘crimen ecológico’, instaló un pequeño cartel en el que se leía ‘No pasar. Brigada climática’ y marcó las siluetas de tres focas árticas muertas, ante las cuales colocaron números de las pruebas de la investigación.

Detrás, cuatro voluntarios de WWF portaban carteles en los que se leía ‘STOP cambio climático’, ‘#NiUnGradoMás, podemos evitarlo’, ‘Un grado más, una especie menos’ y ‘Líderes políticos: necesitamos acción urgente’.

“El cambio climático puede suponer la desaparición del 30% de las especies de nuestro planeta. Por eso necesitamos que en la próxima cumbre de París se abandonen los combustibles fósiles y se apueste por un modelo 100% renovable para 2050”, señaló Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España.

La acción de calle realizada hoy por WWF se enmarca en la campaña ‘#NiUnGradoMás’ para denunciar que la biodiversidad mundial está en peligro por el cambio climático, puesto que un aumento medio de entre dos y tres grados centígrados de temperatura respecto a los niveles de la era preindustrial podría causar la desaparición de un 30% de las especies del planeta.

Además, WWF subrayó que España es el país europeo con el mayor porcentaje de especies amenazadas, concretamente un 34% de los anfibios, un 32% de los reptiles, el 54% de los peces continentales, un 20% de los mamíferos y un 15% de las especies de flora vascular, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De hecho, especies como el pinsapo, el salmón atlántico y la mariposa apolo ya empiezan a sufrir los impactos del calentamiento global y otras, como el urogallo, podrían sufrir la práctica desaparición de su hábitat potencial si siguen aumentando las temperaturas.

Asimismo, las proyecciones científicas apuntan que las temperaturas podrían aumentar 4ºC en invierno y 6ºC en verano a finales de este siglo, lo que supondrá retrocesos en la línea de costa de tres metros en el litoral cantábrico y gallego, dos metros en el golfo de Cádiz y entre uno y dos metros en Canarias y en la fachada mediterránea.

A escala mundial, WWF afirmó que la biodiversidad está “gravemente amenazada”, con un ritmo de extinción de especies de 100 a 1.000 veces mayor al ritmo natural. Así, la foca ártica o el oso polar podrían desaparecer por el deshielo del Ártico.

La campaña de WWF ha conseguido el apoyo de más de 20.000 ciudadanos, que han firmado una petición para pedir al Gobierno que apueste por las energías renovables.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris