Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Afectados por la polio denuncian “indiferencia” de las administraciones e “ignorancia” en la comunidad médica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 13:15 h (CET)
- En vísperas del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora este sábado, 24 de octubre

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (Feapet) denunció hoy la “indiferencia” de las administraciones y la “ignorancia” en la comunidad médica ante esta enfermedad, cuyo día mundial se conmemora este sábado, 24 de octubre.

“Aquí nadie sabe ya nada de polio, ni cómo tratarnos a los que la padecimos, porque hace años que poco o nada se estudia esta enfermedad en las universidades”, afirma la citada federación en un comunicado.

“Y si algo no se conoce, mal se puede diagnosticar y tratar", añade la entidad, que asegura que los enfermos de polio están “hartos” de escuchar medidas políticas que no se cumplen.

"Queremos gritar que estamos hartos de unas medidas políticas y de estrategias anunciadas que nunca se cumplen y hartos de una comunidad médica, en la que cierta parte de ella niega nuestra realidad", afirman los pacientes en un manifiesto publicado con motivo del día de la enfermedad.

Ante esta situación, la entidad reclama que el Gobierno aplique "de inmediato" las acciones que le recomendó el Instituto Carlos III en 2002 y reivindica entre otras medidas que los afectados puedan tener periódicamente tratamientos de rehabilitación.

Pide, igualmente, que se informe a los médicos de atención primaria, así como a todos los profesionales de la sanidad sobre los trastornos tardíos asociados a la polio, que se derive a los pacientes a los centros especializados y que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio.

Demanda, igualmente, que se efectúe un seguimiento de la evolución del síndrome postpolio, una afección neurológica que produce un conjunto de síntomas en personas que, muchos años antes, habían sufrido un ataque de poliomielitis.

Feapet participará junto a la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (Omcetpac) en la Jornada ‘Los afectados por la polio. Su pasado y presente’, que tendrá lugar este sábado en Madrid, organizada por la Asociación Postpolio Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris