Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Casado tranquiliza a los populares europeos porque “los populistas no llegarán al poder” en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 13:09 h (CET)
- Samaras llama a “aprender la lección positiva” de Grecia para “evitar caer en la trampa”

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, tranquilizó este jueves a los líderes europeos porque les trasladó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, va a tener “éxito” en las elecciones generales del 20 de diciembre y “los populistas no llegarán al poder” en España.

Casado se expresó en estos términos en la mesa 'Democracia bajo asalto: la amenaza del populismo para las sociedades modernas', celebrada en el marco del XXIII Congreso del PP Europeo que se celebra ayer y hoy en Madrid, y en la que también participaron, entre otros, el exprimer ministro griego Antonis Samaras.

“El ejemplo de Grecia es fundamental porque el PP va a ganar las elecciones y los populistas no llegarán al poder”, aseguró Casado ante los líderes conservadores europeos para mostrar su confianza en que Rajoy tendrá “éxito” en las generales porque los ciudadanos sabrán valorar la recuperación económica con datos como los de hoy de empleo.

Además, Casado advirtió ante la ‘familia popular europea’ en que “en España el populismo no aguantaría sin el soporte de los socialistas”. “En España necesitan aliados y sus aliados han sido los socialistas donde están en el poder”, dijo para poner como ejemplo grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz o A Coruña.

El portavoz del PP aseguró en el transcurso de su intervención en inglés que los populismos “promueven la desigualdad” y advirtió de que “siguen la misma fórmula arcaica de los comunistas”. Avisó que “desmantelan las instituciones”, “prometen humo” y “fomentan la brecha entre los buenos los malos”.

EXPERIENCIA GRIEGA

El exprimer ministro de Grecia Antonis Samaras, desde la experiencia, llamó a “aprender una lección positiva” del Gobierno de Syriza en Grecia para que “países democrático como España eviten caer en la trampa” y “ser víctimas de la misma decepción”.

“Prometen pero no cumplen, puede ser un ejemplo muy clarividente en Grecia”, afirmó para asegurar que los populismos tienen dos características que son “una versión simplista de la política” y “promesas que realizan como un tsunami”. “Prometen todo para todos”, afirmó.

“Me gustaría describir a la bestia, es una enfermedad, es populismo, no es una ideología o un oponente político, como el comunismo, el socialismo, los verdes, el liberalismo y puede acceder a ideologías opuestas”, dijo para referirse a Syriza y a Amanecer Dorado.

"CORRECTORES DE LA DEMOCRACIA"

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, consideró que los partidos populistas son “correctores de la democracia” porque los políticos no hacen su trabajo “correctamente”. “Tenemos que plantearnos qué está pasando con nuestras políticas y por qué no hemos conseguido forjar esa confianza”, trasladó a los suyos.

Solberg llamó a hablar menos de los números y “más de la gente” y “de los problemas verdaderos”. Igualmente, llamó a tomarse “en serio y dar responsabilidad" a los populistas para que vean "sus propias caras”. También pidió "implicar a la prensa” porque, dijo, hacen que haya “más auge” del populismo.

El exprimerministro de Eslovaquia y presidente del Wilfried Centre, Mikulás Dzurinda, advirtió de que el populismo es “el cáncer de la política porque se expande rápidamente, sin cesar pero que tiene un fin pernicioso” y "consecuencias devastadoras para la sociedad".

Por su parte, el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, se mostró convencido de que el populismo “se ha desencadenado por la crisis económica” y por “la rabia social frente a la casta” y advirtió de que en Italia hay populismos de centro-izquierda y centro-derecha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris