Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) España debería invertir entre 38.000 y 54.000 millones al año para mitigar el déficit en infraestructuras y equipamientos, según Seopan

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 13:09 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



España debería invertir de forma sostenida entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales durante los próximos 10 años para mitigar el déficit de infraestructuras y equipamientos sociales, según un informe de AT Kearney para la patronal de grandes constructoras Seopan.

El presidente de Seopan, Julián Núñez; y el responsable para España y Portugal de AT Kearney, Eugenio Prieto, presentaron este jueves en rueda de prensa en documento, que recoge las áreas clave en las que habría que invertir.

Para la elaboración de esta estimación, señaló el responsable de AT Kearney, se han tenido en cuenta los ratios comparables con los niveles históricos de inversión en los países de referencia de la Unión Europea.

Prieto señaló que el nivel de inversión propuesto generaría entre 700.000 millones y un billón en actividad económica directa e indirectamente en la década y entre 500.000 y 750.000 puestos de trabaja al año. Además, casi el 50% de la inversión se recuperará gracias al retorno fiscal.

En el informe se destaca que las inversiones propuestas contrastan con los 23.000 millones de euros que se destinaron en 2014, y que supondría elevarlos entre 15.000 y 30.000 millones.

EMPRESAS PREPARADAS

Por su parte, el presidente de Seopan defendió que España cuenta con un “tejido empresarial capaz de afrontar este reto”, pero recordó que es necesario contar con un “marco regulatorio adecuado”.

En el actual contexto de “disciplina presupuestaria”, dijo Núñez, para impulsar “mecanismos de financiación alternativos coherentes” con la misma hay que contar con un “marco regulatorio adecuado”.

“Depende de la voluntad política” poner en marcha un “sistema capaz de captar el capital privado que hay en el mundo”, aseguró.

Núñez hizo balance de la Legislatura, para señalar que “ha estado condicionada a la consolidación fiscal” y que el sector era “consciente de que venían tiempos difíciles”. En todo caso, lamentó que la “obra civil ha sido la palanca más fácil sobre la que actuar”, pero reconoció que ha sido “por una circunstancia muy dura” en la situación económica y no por “voluntad política”.

Por ello, consideró que “ahora que hay crecimiento y hemos pasado lo peor” llega el momento de apostar por la inversión pública.

DÉFICIT DE INFRAESTRCUTURAS

En el informe se detallan los déficits de ciertas dotaciones en infraestructuras y equipamientos para los ciudadanos. Así, por ejemplo, se apunta que el desarrollo del ferrocarril por superficie y población es un 45% que la media de los países europeos comparables, que son Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

En el caso de la dotación de camas hospitalarias por habitante es un 25% inferior a la media, y la inversión en infraestructuras de educación por habitante en los últimos cinco años está un 40% por debajo.

Por su parte, el uso de soluciones avanzadas en el uso de tratamiento de residuos se aplica sólo al 40% de los residuos urbanos en España, “muy por debajo” de los países de su entorno y sobre todo en Alemania, donde es del 100%.

En telecomunicaciones, la cobertura 4G afecta al 50% de los hogares, mientras que en los países más avanzados se sitúa en el entorno del 80%.

Mientras, en agua el informe apunta que pese al “gran avance” en tratamiento secundario y terciario de aguas residuales pero mantiene un déficit para cumplir con los objetivos establecidos por la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris