Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las organizaciones sociales piden sensibilizar a la ciudadanía para que las leyes del Tercer Sector y Voluntariado “sirvan”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 12:54 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, animó este jueves a las organizaciones sociales a cumplir con “su responsabilidad” y dar a conocer al conjunto de la ciudadanía las recientes leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, porque “tienen que servir para las personas a las que se dirigen y para que las personas puedan participar con su solidaridad”.

Así lo pidió durante el acto de apertura del Seminario ‘Nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado’, organizado por la Plataforma del Tercer Sector en la sede de Fundación ONCE en Madrid, en el que le acompañaron la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo.

“Necesitamos que sean motivo de alegría y fruto del trabajo de muchísimos años”, insistió Poyato, que agradeció a Camarero y a todo su equipo haber participado en esta “aventura” que ha tenido “un rumbo muy variable pero que ha llegado a buen puerto”.

En opinión del representante de las organizaciones sociales, las dos leyes van a “refortalecer” el Tercer Sector. “Si no lo hacemos va a ser muy difícil que la sociedad nos entienda y que estemos cerca de nuestros ciudadanos”, agregó.

En ese llamamiento a seguir trabajando para que las nuevas normativas cumplan su objetivo, recordó el largo camino que las entidades sociales han recorrido para alcanzar su aprobación. “Esto no nos cae, no viene por magia, estas cosas se consiguen”, dijo, tras enumerar las “muchísimas reuniones” celebradas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los sindicatos, las empresas y otros encuentros convocados a nivel interno en el sector.

INICIATIVA DEL SECTOR

“Vamos a ser realistas: la propuesta y la iniciativa viene del sector. Quien primero las impulsa es el sector, luego al Gobierno, evidentemente lo convencemos, se compromete y sigue el proceso”, insistió. Pero también pidió compromiso para el futuro, pues, desde su perspectiva, “para que estas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado tengan sentido” tienen que valer para las personas destinatarias.

“Todavía hay personas que van a los comedores sociales, niños que en algunas comunidades autónomas que no reciben su merienda, inmigrantes que llegan a nuestras costas y que hay que acogerlos, mujeres maltratadas por sus parejas, incluso algunas asesinadas, personas con discapacidad que necesitan encontrar un empleo, y personas con enfermedades que no sabemos su nombre”, dijo.

Pero también recordó que hay personas “que participan”, como los centenares de jóvenes y mayores que hacen voluntariado. “Estamos asistiendo no solamente a esa situación de exclusión sino que de la crisis también se sale con la participación tan activa de ciudadanos con nombres y apellidos que hacen voluntariado. Para eso tienen que servir las dos leyes, para las personas a las que nos dirigimos y para que las personas puedan participar con su solidaridad”, concluyó.

EL RETO DEL IRPF

Durante su intervención, Poyato también incidió en cuestiones como el IRPF, para que ese dinero “llegue a bien fin”, asunto sobre el que la Secretaria de Estado reconoció haber estado “muy preocupada”.

Así, tras haber “salvado la convocatoria del IRPF de este año”, Camarero reconoció que el “reto” del Gobierno “es encontrar una solución definitiva de futuro que mantenga la supervivencia del IRPF”, esa solidaridad que muestran los españoles cuando marcan la casilla solidaria de la declaración de la renta, “que no entiende de territorios ni de fronteras” para ayudar a quienes más lo necesitan.

Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, desgrosó el programa del seminario, que abarca las normativas sobre Tercer Sector y Voluntariado, aprobadas recientemente, y en la que participan alrededor de 150 representantes y personalidades del sector. De Lorenzo subrayó el “enorme apoyo a todo este proceso, el éxito se ha debido, en parte a esa implicación y a la defensa de la viabilidad del proyecto, tanto de ella como del titular del ministerio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris