Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los universitarios de Ciencias Sociales, los más comprometidos en proyectos de voluntariado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 12:22 h (CET)
- Málaga, Gerona y Santiago son las universidades más solidarias

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El 66% de los universitarios que realizan actividades de voluntariado pertenecen a la rama de Ciencias Sociales, mientras que el 26% cursa estudios relacionados con Ciencias de la Salud.

Así lo pone de manifiesto el 3º Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña presentado este jueves, en el que han participado 41 universidades.

Según sus resultados, las universidades de Gerona, Santiago y Málaga son las que desarrollan un mayor número de iniciativas de voluntariado y de acción social.

Además, el 75% de las universidades analizadas han aumentado sus proyectos de voluntariado respecto al año pasado. La gran mayoría de ellos están dirigidos a la población infantil, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.

El 63% de las universidades cuenta con más de 100 estudiantes que colaboran en algún tipo de voluntariado. De ellas, el 31,7% tiene entre 101 y 300 alumnos implicados; el 9,7%, entre 300 y 500 alumnos; el 7,3%, entre 500 y 1.000 estudiantes; y un 14,6% de los centros universitarios cuentan con más de 1.000 voluntarios.

El 47% de los centros llevaron a cabo durante el curso pasado entre una y diez acciones de voluntariado, un 34% realizaron entre 11 y 50 proyectos y un 15,7% superaron los 50 proyectos por curso.

Entre las universidades más comprometidas en esta franja se encuentran la Universidad de Gerona, la de Santiago de Compostela, la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de Navarra, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

El 83% de las actividades de voluntariado que se impulsan desde la universidad tuvieron lugar en España, cifra similar a la del año anterior. El resto de las iniciativas se reparten entre América del Sur (Perú, Bolivia y Ecuador, principalmente), India y el continente africano.

La duración media de los proyectos comprende casi la totalidad del curso escolar. De este modo, el 41% de los programas puestos en marcha desde las universidades requieren una implicación de los voluntarios de entre 6 y 12 meses; en un 36% de las ocasiones, los proyectos tienen una duración media de entre 3 y 6 meses; en un 13% de los casos, se requiere una dedicación inferior a 3 meses, y en un 10% los proyectos tienen una duración superior a un año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris