Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. UGT: la EPA muestra una recuperación de empleo “precaria” con temporalidad y bajos sueldos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 12:23 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre confirma una recuperación del empleo “precaria” basada en la temporalidad y los bajos sueldos.

Así lo señaló Ferrer en un audio comunicado tras conocer el resultado de la EPA publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un descenso del paro en 298.200 personas en el tercer trimestre, con un aumento de la ocupación de 182.200 personas.

Ferrer indicó que crece el empleo de forma “claramente estacional”, y advirtió de que “prácticamente todo el empleo creado en el trimestre es en el sector servicios”.

En esta línea, apuntó que la bajada del paro es mayor que la creación, con lo que “disminuye la población activa por el efecto desánimo entre jóvenes y mujeres” ya que el empleo que se crea es “de mala calidad”.

“La precariedad crece, todo empleo creado es temporal y se destruye indefinido”, afirmó Ferrer, quien apuntó que el empleo temporal aumenta un 10% mientras que el indefinido “no llega al 1,6%”.

El portavoz sindicalista subrayó que la tasa de temporalidad escala hasta el 26,15% y el tiempo parcial de carácter involuntaria alcanza ya el 65,4%, al tiempo que “el paro cada vez se cronifica más” y seis de cada diez desempleados llevan más de un año en el paro.

En este sentido, hizo hincapié en que el número de personas que lleva dos años desempleado es del 44,5% del total de 4,8 millones de parados, de los que menos de la mitad cobra algún tipo de prestación o subsidio.

“Para UGT esta recuperación es una recuperación precaria basada la temporalidad, la parcialidad involuntaria y los bajos salarios”, resultados, según Ferrer, de la reforma laboral de 2012.

Por ello, exigió la derogación de la reforma al ser “necesario” y “urgente” una nueva orientación de las políticas económica encaminadas a un cambio del modelo productivo y unos nuevos presupuestos basados en la inversión, la protección de desempleados y la mejora de rentas para impulsar la creación de empleo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris