Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs cree que al Gobierno no le quedará más remedio que sentarse a negociar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 11:48 h (CET)
BARCELONA, 22 (SERVIMEDIA)



El consejero de la Presidencia en funciones de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “al final, el Gobierno (central) se sentará en la mesa de negociación porque no tendrá otro remedio”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Homs admitió que, “en el contexto actual, estas palabras pueden sonar a música celestial, galácticas, a película de terror y puede que también dspierten alguna que otra sonrisa”. A pesar de ello, el consejero de la Presidencia en funciones de la Generalitat se mostró convencido de que el Gobierno se sentará a la mesa de negociación y que el diálogo es la mejor vía para solucionar el conflicto abierto entre Cataluña y el Estado.

Homs remarcó que el diálogo será imprescindible en el proceso “aunque, cuando se les pregunta sobre la posibilidad de negociar, ellos tengan que decir obviamente: 'nunca jamás'”.

Homs detalló cinco razones por las que el Ejecutivo central tendrá que negociar con Cataluña: la primera, que en la sociedad española hay necesidad de cambio. “En Cataluña se detectó hace ya unos años, y hemos intentado cambiar España, pero igual España tiene que hacer el proceso por ella misma”, dijo.

La según razón por la que el Gobierno tendrá que sentarse a la mesa de negociación es, según Homs, “por puro interés" porque "un esquema de ruptura no pactada no es positivo para nadie”. El político catalán advirtió que no se puede retener a un pueblo en contra de su voluntad y comparó lo que pasa en Cataluña con el hijo que dice a su padre que quiere irse de casa y cuando su padre se lo prohíbe, el hijo ya no está.

La tercera para Homs, es que España ya no es un imperio y la península Ibérica tendrá más fuerza a su entender, si está formada por tres estados fuertes y no dos.

Francesc Homs explicó que otras razones para sentarse a negociar son por “madurez democrática” y por “la presión de los mercados que entenderán que este pleito no puede estar abierto de forma indefinida”. En el desayuno informativo, Homs confirmó que Convergència Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) irán "juntos" a las elecciones del 20D, aunque no especificó la fórmula como se presentarán. Sólo avanzó que será "supercreativa", "práctica" y "la fórmula más rentable".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris