Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda dice que la lista de morosos generará muchos “comentarios” y defiende pasar “factura reputacional” a quien no paga

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 11:14 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó este jueves que la publicación de la lista de morosos con el Fisco es una medida “novedosa” y “potente” que “va a generar un gran volumen de información y de comentarios”, que es “lo que estamos buscando”.

Así lo indicó en el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en el que defendió que se hagan públicos los nombres de los 5.000 contribuyentes que tienen deudas de más de un millón de euros con la Agencia Tributaria.

“Claramente estamos buscando penalizar la reputación de esas personas que son morosos con el Estado y poder reconducir ese tipo de conductas y reducirlas al máximo de nuestras posibilidades”.

En este sentido, Ferre subrayó que este tipo de medias son “imprescindibles” y señaló que se ha de pasar “factura reputacional” a quienes no pagan al Fisco.

Se trata, indicó, de una iniciativa que tiene también carácter “preventivo”, y que “responde a una voluntad del Gobierno de que se incremente la transparencia en el pago de los tributos”.

Según el secretario de Estado, “era imprescindible que la sociedad conozca a los 5.000 contribuyentes que tiene más de un millón de euros pendiente de ingresar” a Hacienda, de los que 4.000 son personas jurídicas y 1.000, físicas.

La orden ministerial que regulará esta medida está “a punto de salir”, señaló Ferre, quien expuso que en cuanto esté firmada la misma en la Agencia Tributaria empezarán a trabajar, algo para lo que los funcionarios “ya están preparados”.

“La idea es que a lo largo del mes de diciembre se produzca ya la publicación de la lista de morosos”, afirmó, aunque “dependerá” de cuando las 5.000 notificaciones se produzcan y habrá que revisar las respuestas.

Ferre reconoció que ésta ha sido una Legislatura de petición de esfuerzos presupuestarios al conjunto de la sociedad, pero quiso dejar claro que la lucha contra el fraude ha sido un “objetivo esencial durante estos cuatro años”.

En este sentido, recordó que en estos cuatro años se han ingresado más de 40.000 millones de euros por la lucha contra el fraude, una cifra que calificó de “espectacular” porque equivale a cuatro puntos del PIB. “Tenemos que estar todos muy orgullosos, sobre todos los profesionales de la Agencia Tributaria”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris