Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE quiere rebajar el déficit a un ritmo más lento del marcado por el actual Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 11:08 h (CET)
- Fija dejar el déficit público en el 1% en cuatro años, mientras el Ejecutivo prevé que en 2018 esté en el 0,3%

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El PSOE se propone relajar la senda de consolidación fiscal al adquirir el “compromiso de reducir el déficit público hasta dejarlo en el entorno del 1% del PIB al finalizar la próxima legislatura, y estabilizar el nivel de deuda pública para terminar con una senda descendente". Por su parte, en el programa de estabilidad presentado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, los populares prevén dejar el déficit en 2018 en el 0,3%.



Actualmente, el déficit del conjunto de las AAPP (sin corporaciones locales) está en el 3,12% del PIB hasta julio, mientras el del Estado, hasta agosto, está situado en el 2,53%.

Para lograr su objetivo, el PSOE apuesta por una “senda realista de ajuste y equilibrada entre gastos e ingresos, y aprovechando los nuevos mecanismos de flexibilidad que ofrece la Comisión Europea”. Así consta en el documento remitido a la prensa en el que avanzan su propuesta de reforma fiscal que fija una “agenda para una recuperación justa”.

Acto seguido, recuerdan que “España no tiene una elevada presión fiscal agregada” y que el “problema” de la situación española es que “esa presión fiscal se concentra mucho sobre pocos contribuyentes y pocas bases imponibles”.

Debido a que el PSOE entiende que el “actual sistema fiscal descansa demasiado sobre la tributación de la renta anual y del factor trabajo”, aspiran a “desplazar el peso de la carga tributaria, en parte, hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos”.

“Necesitamos una nueva política fiscal que, simplifique nuestro sistema tributario, haciéndolo más eficiente y que promueva la transición hacia un nuevo modelo económico, incentivando la inversión productiva, el emprendimiento y la innovación, frente a otro tipo de actividades, que deben ser desincentivadas como la especulación, la contaminación o aquellas que contribuyen al cambio climático”

Además, según el documento resumen de su propuesta fiscal, el PSOE sostiene que “la reducción del déficit público debe también poner el foco en la eficiencia del gasto público” y para ello confían en un “extender la auditoría de gasto y la evaluación de políticas y programas públicos para mejorar la eficacia, el impacto y la rentabilidad del gasto público”. En “ningún caso”, el PSOE ve “necesario” introducir “nuevos copagos y revertiremos los impuestos en esta legislatura.”

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris