Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda no prevé desviaciones de gasto “preocupantes” en otras comunidades y ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 11:09 h (CET)
- Ferre asegura que el objetivo de déficit es “perfectamente alcanzable y realizable”

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó este jueves que el Ministerio no prevé que se vayan a descubrir en otras comunidades y ayuntamientos una información “mucho más preocupante” sobre gastos como los detectados en Cataluña y Zaragoza, e insistió en que están convencidos de que se cumplirá el objetivo de déficit público del 4,2% este año.

En declaraciones a los periodistas en el marco del XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ferre se refirió así a las comprobaciones que va a realizar Comité Técnico de Cuentas Nacionales en comunidades y ayuntamientos. Hacienda lo ha decidido tras detectar en Cataluña un aumento del gasto en 2013 de 1.318 millones de euros, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios; y de 200 millones en el Ayuntamiento de Zaragoza por la construcción del tranvía. Estos gastos se imputarán, finalmente, en las cuentas de 2015.

“Preventivamente se van repasar otro tipo de rendición de cuentas para comprobar que no haya habido este tipo de desviaciones”, señaló el secretario de Estado.

“Estamos convencidos que tampoco hay que esperar que vaya a haber una información mucho más preocupante que eso”, señaló Ferre, quien aseguró que “mantenemos que el objetivo de déficit del 4,2% del PIB es perfectamente alcanzable”.

En este sentido, explicó que “estas desviaciones son de importancia relativa” y, además, recordó el “gran dinamismo” del comportamiento de los ingresos públicos. Además, subrayó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja una “bajada desempleo que se va a notar en los ingresos del Presupuesto de 2015”.

Por ello, “estamos convencidos de que es perfectamente alcanzable y realizable el objetivo del 4,2%”, reiteró.

Preguntado por las razones de que no se tuviera constancia en Hacienda de esos 1.500 millones más de gasto, Ferre descartó que sea por “falta de control” y apuntó “criterios de imputación contable” distintos, ya que se trata de colaboraciones público-privadas.

“No hay en absoluto ningún descontrol en el tema de la cuentas”, garantizó el ‘número dos’ de Hacienda, quien recordó que gracias a la Ley de Estabilidad y todas las herramientas puestas en marcha “es cuando podemos ver estos criterios distintos”.

Por ello, reiteró que “importancia relativa” de estos gastos, para agregar que “estamos tranquilos y confiados en que el cumplimiento del objetivo es perfectamente realizable”.

Además, rechazó que el año que viene vaya a ser necesario adoptar nuevas medidas en el capítulo de ingresos para cumplir con el objetivo de déficit.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris