Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los nueve primeros meses del año, los más calurosos de la historia en el planeta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 10:12 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica del planeta entre enero y septiembre de este año fue la más alta de este periodo desde que hay registros, que datan de 1880, según aseguró la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.

Así, la temperatura terrestre y oceánica de enero a septiembre fue 0,85ºC superior al primerio del siglo XX y 0,12ºC más que el récord anterior, de 2010 y de 2014, según el informe de la NOAA, recogido por Servimedia. Además, siete meses de este año, entre ellos los últimos cinco, han sido los más calurosos nunca registrados, enero fue el segundo y abril el tercero.

Entre enero y septiembre, la temperatura de la superficie del mar batió el récord de 2014 por 0,06ºC, en tanto que la terrestre también fue la más elevada desde 1880, con 0,16ºC más que en 2007, que hasta ahora era el año más caluroso en sus nueve primeros meses.

La mayor parte de las zonas terrestres del planeta han resultado ser mucho más cálidas de lo normal en este periodo, principalmente en casi toda América del Sur, Europa, Asia y el oeste de América del Norte, pero sobre todo en gran parte de América del Sur y algunas zonas de la Siberia central, que fueron especialmente calurosas.

Además, los océanos tuvieron temperaturas mucho más cálidas de lo habitual en grandes extensiones, sobre todo en gran parte de Pacífico oriental y ecuatorial, el mar de Barents (en el Ártico), el oeste del Atlántico norte y el Índico.

Por el contrario, una gran parte del Atlántico norte al sur de Groenlandia, zonas del este de Canadá y el extremo sur de América del Sur han sido más frías de lo normal entre enero y septiembre.

SEPTIEMBRE

Por otro lado, la Tierra encadenó cinco meses consecutivos de récord de calor entre mayo y septiembre. La temperatura media de los océanos y las tierras en septiembre fue de 15,9ºC, esto es, la más alta de los últimos 136 años, con 0,9ºC más que el promedio del siglo XX y 0,12ºC más que el anterior registro más alto, de 2014.

En septiembre, la temperatura media terrestre superó en 1,16ºC a la media del pasado siglo y fue la más elevada en este mes desde 1880. Hubo récords de calor en todo el noreste de África, Oriente Medio, parte del sureste Asiático, la mayor parte de la mitad norte de América del Sur y zonas del centro y del este de América del Norte, mientras que hizo más frío de lo habitual en el sur de América del Sur, el extremo occidental de Canadá, Alaska y una franja en Asia central.

Septiembre fue el segundo más caluroso jamás registrado en Estados Unidos y el sexto más cálido en Noruega que comenzaran los registros nacionales en 1900, mientras que, por el contario, acabó siendo el más frío en España desde 1996 y en Inglaterra y Gales desde 1994.

La temperatura superficial del mar en septiembre rebasó en 0,81ºC la media del siglo XX, que fue de 16,2ºC, y pulverizó en 0,07ºC el récord del año pasado.

El agua estuvo especialmente calurosa en el Pacífico ecuatorial central, debido a la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, y también tuvieron temperaturas altas todo el océano Índico, la mayor parte del Atlántico central, parte del Atlántico sur y el mar de Barents.

Al contrario, una gran mancha en el Atlántico situada al sur de Groenlandia se mantuvo mucho más fresca de lo normal, como las aguas en el Pacífico noroccidental y en el extremo sur de América del Sur.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris