Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

García-Legaz confía en que España continuará con su “positivo” cambio estructural aunque esté “a medio camino” en internacionalización

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 19:17 h (CET)
- Se despide del Congreso y pide un mayor esfuerzo en diversificación geográfica de exportaciones

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se despidió este miércoles del Congreso de los Diputados con la “confianza” de que España continuará con su cambio estructural “tan positivo” para la economía española, si bien indicó que se encuentra a “medio camino” en internacionalización y precisa de una mayor diversificación geográfica de las exportaciones.

Así lo señaló García-Legaz en su última comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, para dar cuenta de la ejecución anual del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM) 2014 y del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015.

“Hace cuatro años viene al ministerio con un ministro que se marcha, y por tanto termina una etapa con esta fase”, indicó García-Legaz, quien agradeció a los grupos parlamentarios el apoyo prestado, en especial al popular por su “aliento” y “respaldo”.

García-Legaz hizo balance de los avances logrados en la legislatura en materia comercial e internacionalización, que permitirán alcanzar cifra récord histórico en volumen de exportación, con 350.000 millones a final de año, frente a los 220.000 millones en 2009.

Además, el número de empresas exportadoras ha pasado de 99.000 en 2009 a 150.000 este ejercicio, y de 30.000 empresas que exportaban regularmente en 2011 a las 45.000 actuales.

A su vez, la exportación fuera de la UE ha pasado de suponer un 25% en 2009 a un 37% en la actualidad, si bien García-Legaz consideró que hay una “capacidad de mejora manifiesta” a largo plazo.

En esta línea, recordó que por primera vez en la historia de España se han registrado cuatro años consecutivos de superávit de balanza por cuenta corriente, y en 2015 se registrará récord histórico de exportaciones en términos absolutos y de PIB. A esto se suma el mayor volumen de inversión extranjera directa “que nunca antes se haya recibido”.

“A MEDIO CAMINO”

El secretario de Estado de Comercio recordó que en 2009 España era el quinto país entre las cinco principales potencias exportadoras, mientras que en esta legislatura se ha situado en segundo lugar, al pasar a Francia, Italia y Reino Unido y quedarse sólo por detrás de Alemania.

“Es verdad que España llegó muy tarde al proceso de internacionalización pero en últimos 15, 20 o 25 años ha tenido un auténtico milagro económico, una revolución en materia de internacionalización”, apostilló.

“Es un éxito colectivo” y “mérito” de las empresas, recalcó García-Legaz, quien opinó que España se encuentra “a medio camino” en el proceso de internacionalización ya que “el trabajo no está ni muchísimo menos terminado”.

A este respecto, apuntó que España puede fijarse objetivos “más ambiciosos” en materia comercial, como exportar un 40% del PIB en el medio plazo, elevar de 150.000 a 200.000 las empresas exportadoras, y de 45.000 a 70.000 las que lo hacen regularmente.

“Este es el camino que España tiene que seguir si quiere consolidar el cambio de modelo de crecimiento y ser menos vulnerable ante posibles variables exógenas de riesgo”, puntualizó tras reconocer que la desaceleración de la economía china tendrá un impacto en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris