Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz apela a elaborar una “contranarrativa” contra el terrorismo a través del relato de las víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 19:06 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apeló este miércoles a la necesidad de escribir una “contranarrativa”, a través del relato de las víctimas, para “deslegitimar” la “propaganda” y la “falsedad” de los terroristas en España y en el mundo.

Así se pronunció Fernández Díaz durante su discurso en la sesión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dedicado, con el patrocinio de España y EEUU, para dar voz a las víctimas del terrorismo (Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda), a la que también asisten víctimas de ETA. A esta reunión formal también ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien también intervino en el debate, así como la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power.

Después de la intervención del ministro comenzaron los testimonios de personas que han vivido en primera persona la violencia del terrorismo. Entre ellos, destacan Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT); Pari Ibrahim, directora ejecutiva de la Fundación 'Free Yezidi'; Jana Gallardo, herida en los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid; Tomás Fraga, superviviente de un atentado que Al Qaeda perpetró en Egipto en el año 2005, así como un experto en la cuestión de la Universidad George Washington, con sede en Washington D.C.

En ese sentido, el ministro celebró que por primera vez en la historia se escuche en la sede de Naciones Unidas la voz de las víctimas del terrorismo, cuyo recuerdo exige “memoria, verdad, justicia y, cómo no, dignidad”.

El titular de Interior destacó que España ha elaborado una serie de

leyes, encaminadas a reconocer y reparar a las víctimas, a mejorar su inserción laboral y sus derechos laborales y a priorizar su acceso a la vivienda.

A ello suma, dijo, la puesta en marcha del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que pretende constituirse en una herramienta eficaz para desarrollar una “contranarrativa activa” contra el terrorismo.

Fernández Díaz quiso, además, reivindicar el “esfuerzo colectivo” de la comunidad internacional para la elaboración de un estatuto internacional de las víctimas, que “simbolice la reparación integral que les es debida”.

Esto le sirvió para poner a disposición de la comunidad internacional el marco jurídico y la experiencia españolas en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que anunció que presentará en la UE, con las aportaciones de las víctimas, un borrador de Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo.

El ministro concluyó su discurso exhortando a la comunidad internacional a escuchar y atender las razones de las víctimas, en las que se observan “razones de justicia, y también veremos una tristeza exigente para con nosotros, pero también veremos una dignidad sin parangón, mucha verdad y un ansia de paz y libertad para todos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris