Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

C’s apuesta por una Sanidad gratuita “lo más amplia posible” y prestaciones adicionales a cargo de las CCAA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 18:51 h (CET)
- Prefiere que los servicios adicionales se sufraguen con impuestos autonómicos mediante copago

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El economista y dirigente de Ciudadanos Luis Garicano aclaró hoy que su partido defenderá una cartera básica de servicios sanitarios “lo más amplia posible” que cubriría el Estado, igual en toda España, y que las prestaciones adicionales las financien las comunidades autónomas como quieran, en su opinión mejor con impuestos que mediante el copago.

En la rueda de prensa en la que comentó los Presupuestos Generales del Estado, Garicano trató también de zanjar las especulaciones desatadas a raíz de la información publicada por ‘El País’ en el sentido de que Ciudadanos proponía un copago sanitario.

Según dijo, insistiendo en un enfoque ya avanzado por Ciudadanos en otras ocasiones, habría un fondo estatal para financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales básicos, para garantizar la igualdad de los españoles, y luego las comunidades autónomas tendrían que hacerse cargo del resto de prestaciones y sufragarla con sus propios impuestos y medidas.

Garicano aclaró que la educación y la sanidad tienen que ser, para Ciudadanos, “gratuitas, universales y de calidad”, pero no especificó qué prestaciones sanitarias deberían entrar en la cartera básica, pues tendrán que acordarlas los partidos políticos y las distintas administraciones.

UNA CARTERA "AMBICIOSA"

Según dijo, el programa de Ciudadanos no detallará un catálogo, pero la cartera debería ser “ambiciosa” e incluir, cuando menos, los servicios que comprende en la actualidad.

Más allá, añadió, “la comunidades autónomas tienen que tener derecho de incrementar los servicios que prestan”, pero haciéndose “corresponsables de estos otros servicios” y no obligando a que los pague el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica con los impuestos de otras regiones.

Respecto a estas prestaciones adicionales, Garicano dijo que “Ciudadanos no es partidario del copago porque no preserva la igualdad” de las personas, sino que penaliza más a las rentas bajas que a las altas.

En su opinión, deberían financiarse con impuestos autonómicos, pero admite que unos gobiernos autonómicos elijan esta forma y otras el copago, las tasas o los precios públicos parcialmente subvencionados, como ocurre actualmente con las matrículas universitarias, que él mantendría y no extendería al Bachillerato.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris