Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Barcelona acoge la reunión de la Red de Reservas de la Biosfera de España e Iberoamérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 18:23 h (CET)
BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA)



El castillo de Castellet, situado en el parque natural del Foix, en la comarca del Alt Penedès (Barcelona) y sede de la Fundación Abertis y del Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, la XVI Reunión del Comité IberoMab con una representación de países de Iberoamérica y El Caribe.

En concreto, participan representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. La agenda de trabajo, incluye sesiones durante los días 21, 22, y en el día 23 se realizará una visita a la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre.

La jornada ha sido presidida por Josep Maria Coronas, secretario general de Abertis; Montserrat Fernández, directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miquel Clüsener-Godt, jefe de la división del programa MaB de Unesco; Sergio Guevara, presidente del Comité Nacional MAB del departamento de Ecología; y Sergi Loughney, director de Fundación Abertis y del Centro Internacional Unesco.

La creación de la Red IberoMaB (Red de Comités MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe), promovida en 1990 y constituida formalmente en 1997, surgió a partir del deseo de los representantes de países iberoamericanos de establecer vínculos y delimitar campos de cooperación comunes entre ellos, además de promover la figura de Reserva de Biosfera.

Su principal objetivo es fortalecer la cooperación entre Comités Nacionales y Puntos Focales MaB para la gestión adecuada del Programa MaB en los países de Iberoamérica y El Caribe. El primer encuentro de la Red, convocado por los Comités Nacionales MaB de Argentina, Brasil y España, tuvo lugar en Caracas en 1992. A partir de ese momento, se han sucedido diferentes reuniones, siendo la última la celebrada en Tumbes, Perú, en 2011.

Cuatro años más tarde, con el impulso y la organización por parte de la Fundación Abertis, el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Secretaría de la Unesco, así como la convocatoria del presidente del Consejo Internacional de Coordinación, la actividad de la Red se reemprende en esta XVI edición.

Desde su creación, la Red ha realizado actividades conjuntas que han permitido los Comités Nacionales, promover la creación de nuevas Reservas de la Biosfera e identificar los retos y las amenazas actuales y futuras para la conservación de la diversidad y el desarrollo sostenible.

La Red IberoMab está formada por 24 países y 177 Reservas de la Biosfera. El Programa MaB (Man and Biosphere) propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades para mejorar la relación de la gente con su ambiente en forma global. Usa su Red de Reservas de la Biosfera como vehículo para compartir conocimientos, hacer investigación y monitoreo, educación y formación y toma de decisiones participativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris