Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las empresas españolas se adjudican contratos por 35.811 millones en el exterior hasta septiembre, un 80% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 18:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las licitaciones internacionales de las empresas españolas ascendieron a 35.811 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que supera en un 80% la del mismo período del año pasado.

Así lo señaló el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, la última de la presente legislatura, para dar cuenta de la ejecución anual del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM) 2014 y del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015.

Teniendo en cuenta solo los proyectos superiores a un millón de euros, las empresas españolas se adjudicaron contratos en el exterior por importe de 52.700 millones en 2014, frente a los 45.000 millones del ejercicio anterior.

García-Legaz destacó el grado de ejecución del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, que busca impulsar el sector exterior y la competitividad con 41 medidas y seis ejes de actuación.

Estos pasan por la mejora del clima de negocios y el entorno empresarial, facilitar el acceso a la financiación, promoción de empresas, estímulo de la cultura y del capital humano y fomento de la innovación.

A través de este plan, la Secretaría de Estado de Comercio elaboró un mecanismo para recoger los obstáculos en la actividad exportadora, lo que ha permitido recibir más de 50 propuestas de reformas que ya analiza el Gobierno.

Además, explicó García-Legaz, la Administración General del Estado (AGE) ha modificado ya más de 90 normas estatales y las comunidades autónomas más de 80, con la convocatoria de 25 conferencias sectoriales.

Respecto al plan de movilidad internacional, García-Legaz detalló que se han concedido ya 12.197 visados y autorizaciones de residencia en los dos primeros años de vigencia del programa.

De igual forma, en el marco del plan estratégico de internacionalización se ha reforzado la red de oficinas españolas en el exterior, y 12 comunidades ya han manifestado su voluntad de cooperación.

De hecho, ya hay 30 delegaciones de promoción exterior incorporadas a las oficinas económicas y comerciales del Estado, con lo que España “transmite una imagen muy positiva”.

MÁS FINANCIACIÓN

Por otra parte, sobre el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM) García-Legaz destacó que ha dado un “salto cualitativo” en sus cuatro años de vida, período en el que ha dado respaldo financiero a 64 operaciones por importe de casi 1.000 millones.

La ejecución del FIEM en 2014 se saldó con 12 operaciones por importe total de 292 millones, lo que supone un aumento respecto al as 5 operaciones por 148 millones del ejercicio anterior.

El secretario de Estado de Comercio resaltó que en los nueve primeros meses del año se han superado las cifras de todo 2013, al aprobarse ya cinco operaciones por importe de 142 millones.

Además, la cartera de proyectos que serán objeto de aprobación “en las próximas semanas” asciende a 523 millones, avanzó García-Legaz, quien resaltó la nueva línea para pymes en Marruecos, dotada con 25 millones.

Entre los sectores a los que pertenecen los proyectos financiados por FIEM se encuentran el de renovables, con un 47%, construcción, fabricación de vidrio, laboratorios de control y calidad de productos pesqueros, infraestructuras, aguas y telecomunicaciones.

Para 2015 y 2016, la cartera provisional de operaciones del FIEM contempla un importe superior a los 900 millones, dos terceras partes por modalidad comercial y el resto por concesional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris