Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España preside mañana un debate en la ONU sobre la situación en Oriente Medio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 17:34 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidirá este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un debate abierto sobre Oriente Medio, en el que se abordará la situación entre Israel y Palestina, Siria, Líbano e Iraq.

Este debate tiene lugar en el marco de la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que España asume durante este mes de octubre, una atribución que volverá a ostentar el mes de octubre de 2016. Al mismo está prevista la asistencia de un representante del Gobierno de EEUU presidido por Barack Obama.

En el debate que mañana presidirá el jefe de la diplomacia española se tratará el incremento de la violencia entre Israel y Palestina, en el que han muerto durante este mes ocho israelíes, un eritreo y 45 palestinos.

A tenor de la escalada de la violencia la ONU ha hecho un llamamiento para no avivar más el conflicto y para retomar las negociaciones de paz.

En Siria, la lucha entre las fuerzas leales al presidente del país, Bachar Al Asad, y los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) ha tomado una nueva dirección después de que Rusia decidiera a finales del mes pasado iniciar una serie de ataques aéreos contra objetivos yihadistas y otros grupos que combate el presidente sirio.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Durante este tiempo, España ha impulsado tres debates abiertos. El primero de ellos fue la invitación de alto nivel acerca del expediente ‘Mujeres, paz y seguridad’, aprovechando que durante octubre ha de revisarse la resolución 1325 de Naciones Unidas, que data del año 2000.

España defiende que las mujeres en los países en conflicto son deliberadamente víctimas de una violencia que va dirigida directamente a ellas, por lo que aboga porque se les otorgue un estatus de “mujeres de paz”.

Por esa razón, el pasado día 13 España promovió un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presidido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que asistieron y participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y dos mujeres, una de África y otra de Oriente Medio.

En aquel debate se abordó la renovación de la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que cumple 15 años, aprobándose, por unanimidad, la resolución 2242/2015.

Este martes tuvo lugar un debate más técnico para abordar la cuestión del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Francia propone que los miembros fijos de éste se abstengan en todas aquellas votaciones en las que se aborden violaciones de derechos humanos.

Este debate fue de carácter técnico y sólo participaron embajadores, siendo abierto para todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este miércoles se patrocinó, con el apoyo de EEUU, una reunión formal para dar voz a las víctimas del terrorismo (Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda), a la que también asistieron víctimas de ETA y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el propio Margallo.

Por último, este viernes se celebrará el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, considerado el documento fundacional del organismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris