Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Yulia Timoshenko asegura que la independencia catalana deberían votarla todos los españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 15:33 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Yulia Timoshenko, exprimera ministra de Ucrania y líder en su país del partido Batkivschina, considera que una hipotética independencia de Cataluña del resto de España debería decidirse en un “referéndum de carácter nacional”, en todo el Estado, y no sólo entre los catalanes.

Timoshenko se pronunció sobre esta cuestión esta tarde en Madrid, antes de participar en el congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra desde mañana en los recintos feriales madrileños.

En declaraciones a Servimedia, preguntada por el proceso independentista que impulsa Artur Mas, la exprimera ministra ucraniana, cuyo país afronta también el problema de las provincias prorusas, sostuvo que “la cuestión de la integridad territorial” de los Estados tiene que ver con su “supervivencia” y es “un asunto especial”.

“DE FORMA TRASPARENTE”

A este respecto, manifestó que “la separación de una parte de un Estado debe decidirse de forma trasparente, incluyendo un referéndum de carácter nacional” y no de la parte del Estado que quiere separarse.

A su juicio, la secesión de es un asunto que afecta a “todo el país” y a “toda la gente” de cualquier nación. En todo caso, se refirió a que “cuanto mayor es la conexión entre las distintas partes de un país, más fuerte es éste”.

En cuanto a la crisis de los refugiados que afronta Europa, Timoshenko señaló que “los refugiados son una consecuencia” de la “ausencia” de un orden internacional en los comienzos del siglo XXI. Añadió que debe tenerse claro que en el comienzo del nuevo siglo “violencia, agresión, guerra y dictadura” son algo “intolerable”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris