Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pablo Iglesias: "Me siento en plena forma para trabajar mucho los próximos cuatro años"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 15:05 h (CET)
- Celebra el acuerdo en Portugal y considera posible repetirlo en España con Podemos al frente

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, zanjó este miércoles el debate sobre su cansancio asegurando que se siente "en plena forma para trabajar mucho" no solo en la campaña electoral sino después de los comicios, durante los próximos cuatro años.

Iglesias participó en la rueda de prensa de presentación del Consejo Internacional de Economía que asesora a la formación en la elaboración del programa electoral.

Aseguró que está en condiciones de salir a ganar las elecciones y minimizó el debate sobre su cansancio y el de otros dirigentes de la formación. "A nosotros se nos nota el esfuerzo", dijo. "Hace falta más gente que se esfuerce y menos de los que convierten la política en una forma de vida para hacerse ricos".

Lo ocurrido en Portugal, donde los socialistas pretenden encabezar un gobierno de izquierdas pese a no haber ganado las elecciones, sirvió a Iglesias para hacer una equiparación con lo que podría suceder en España, pero con Podemos al frente.

"Da la impresión de que las cosas están cambiando en Europa", afirmó, ya que en Portugal el punto común de las tres formaciones que entran en ese acuerdo es "criticar la ineficacia y el desastre social" que han supuesto los recortes, con lo cual cada vez más países y más partidos "se dan cuenta de que las cosas se han hecho mal" y de que las alternativas son las que propone, por ejemplo, Podemos.

Por ello, aseguró que se imagina un debate de investidura con él como candidato apoyado por otros partidos, entre ellos el PSOE y "otros" con los que poder construir "un país diferente".

Iglesias insistió en que el cambio necesario en España solo es posible encabezado por Podemos, porque el PSOE ha demostrado "que solo se pone del lado de la mayoría social cuando nosotros le superamos". Como ejemplo citó lo ocurrido en las elecciones municipales en Madrid o en Cádiz, y sentenció que incluso los votantes del PSOE deben darse cuenta de que la mejor forma de tener a su partido "donde les gustaría tenerlo" es votando a Podemos.

Es el "voto útil", añadió, para poder aplicar medidas muy sencillas" pero que servirían para recuperar derechos sociales perdidos y el necesario diálogo. Para todo ello, enfatizó, "es fundamental que nosotros estemos por encima".

A la pregunta de si cree posible llegar a acuerdos con Ciudadanos, respondió que ese partido tiene cosas "nuevas" sobre las que podría haber una aproximación. Por ejemplo, su pretensión de cambiar el sistema electoral para acercarlo más a la proporcionalidad consagrada en la Constitución, su apuesta por la transparencia o la revocabilidad de los cargos.

COPAGOS

Sin embargo, también tiene "cosas viejas" que dificultarían cualquier acuerdo, especialmente la política económica, que "adolece de la misma decrepitud" que la practicada por el PP y en algunas etapas también por el PSOE. Hay varios ejemplos, afirmó, de coincidencia entre las propuestas de Ciudadanos y las tesis de FAES, y el más reciente es el copago en materia de sanidad y educación, no solo "enormemente injusto" sino además "enormemente ineficaz" desde el punto de vista económico.

Es una "barbaridad moral", dijo, "mirar la cuenta corriente de alguien para establecer si tiene derecho a asistencia sanitaria o no la tiene", como lo es establecer "el derecho de admisión en la sanidad pública en función de los recursos" de cada cual. Además, desde un punto de vista estrictamente económico, es "torpe".

Pablo Iglesias defendió la "coherencia" de Podemos desde que definió un diagnóstico de la situación hasta que ha ido concretando propuestas, y aseguró además que su irrupción sirvió para que todo en la vida política española alcanzara de repente "una velocidad vertiginosa".

El "viejo rey" abdicó, recordó, los partidos tradicionales empezaron a "cambiar caras" y a poner en primera fila a "veinteañeros y treintañeros", sus dirigentes se quitaron las corbatas y se remangaron las camisas, y las propuestas de Podemos empezaron a ser "eje de debate". Quién podía pensar hace un tiempo, concluyó, que Esperanza Aguirre pudiera perder la Alcaldía de Madrid frente a alguien como Manuela Carmena, o que una activista como Ada Colau pudiera ser alcaldesa de Barcelona.

Ahora, añadió, se hacen "debates en un bar" y no los "pactados" que siempre hacían los partidos "viejos". Esa tarea, alertó, no está terminada y por ello "salimos a ganar" en las próximas elecciones generales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris