Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia archiva el caso de la `Flotilla Libertad´, que se podrá reabrir si Netanyahu pisa España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 14:53 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa de la `Flotilla Libertad´. La secretaria judicial ordena ahora que se practiquen las diligencias que había pedido el juez José de la Mata, que había decretado el sobreseimiento provisional, y pidió que la policía le comunique si el primer ministro del Estado de Israel y cinco de sus ministros visitan España para reabrir el caso.

De la Mata se estrenó al frente del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional con ese auto de archivo provisional que, entre otras cosas contemplaba la posibilidad de que el Gobierno demandara ante la Corte Penal Internacional a los responsables del asalto a la flotilla el 31 de mayo de 2010, que se saldó con nueve muertos y 38 heridos.

El Gobierno es la única autoridad competente para iniciar el proceso, al amparo del artículo 7.1 de la Ley de Cooperación con la Corte Penal Internacional. En su auto, el juez ofrecía también a las acusaciones la posibilidad de denunciar ante ese mismo tribunal internacional, que está formado por representantes de 112 países, entre los que no se encuentra Israel.

Una vez que la Sala se ha pronunciado, la situación se retrotrae al archivo provisional de la causa motivada por la limitación de la jurisdicción universal aprobada en el Congreso a instancias del PP en marzo de 2014.

Queda, por tanto, abierta la posibilidad de procesar a los responsables ante la Corte Penal Internacional. Por eso, ahora se activa de nuevo la orden del juez a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que le comuniquen si el jefe del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, cinco de sus ministros y el jefe de la Marina visitan España en algún momento.

Estando cualquiera de ellos en territorio español, el magistrado podría ordenar su detención, de acuerdo con la nueva legislación que impide, sin embargo, su persecución por tribunales españoles fuera del territorio nacional.

La querella interpuesta en la Audiencia Nacional se dirigía contra el jefe del Ejecutivo israelí; el actual ministro de Defensa, Moshe Ya'alon; los exministros de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior, Ehud Barack, Avigdor Lierberman y Eli Yishai; el exministro de Inteligencia y Asuntos Atómicos Dan Meridor; el exministro sin cartera Benny Begin, así como el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer "Chiney” Marom, y actual comandante de la Marina de Israel.

Todos ellos formaron parte de una reunión al más alto nivel donde, "días antes de producirse los abordajes y la masacre", planificaron la operación y dieron la orden para dar el ataque a la flotilla de ayuda a Gaza, formada por 6 barcos con 750 personas a bordo en total.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris