Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Archivado el caso por el que el juez Elpidio Silva envió a la cárcel a Blesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 14:09 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La magistrada titular del juzgado de instrucción número nueve de Madrid ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias de investigación del conocido como ‘caso City National Bank of Florida’, por el que el exjuez Elpidio Silva envió a prisión en dos ocasiones al que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Tal y como establece la magistrada en el apartado de los ‘Fundamentos de Derecho’ de la resolución, “cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico (en la operación denunciada), ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid”.

La magistrada acuerda, después de “las muchas diligencias que han sido practicadas”, que éstas deben ser archivadas, dado que “las actuaciones acreditan que los hechos objeto de la causa no son constitutivos” de los tipos penales que se imputaban como delito societario y administración desleal, entre otros, descartando así que se pagaran 450 millones de euros de más por la compra. El auto puede ser recurrido en reforma o apelación.

La juez de Madrid Esperanza Collazos se hizo cargo de la investigación a principio de año para investigar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y sus más estrechos colaboradores por la compra del Banco de Miami.

La causa ha pasado por las manos de cuatro jueces y motivó el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones, por orden del juez Elpidio José Silva, expulsado de la judicatura por 17 años y medio en virtud de una condena por prevaricación y delitos contra la libertad, precisamente en este caso.

Esta causa investigaba la compra del Banco de Miami por parte de Caja Madrid en 2008 a un precio de 1.134 millones de dólares, un coste que presuntamente fue muy superior al valor de mercado y saltándose los controles exigidos.

El Banco de España emitió dos informes contradictorios sobre la compra del City National Bank of Florida. Firmó un primer informe el 13 de agosto de 2008 dando el visto bueno a la operación. Sin embargo, apenas dos años después, el 19 de abril de 2010, publicó otro en el que admitía la existencia de posibles irregularidades y alertaba sobre el deterioro del fondo de comercio generado por esta adquisición.

El caso fue denunciado por Manos Limpias, que recurrió a los tribunales para averiguar si los directivos aprobaron la adquisición abusando de las funciones de su cargo, si obtuvieron algún beneficio económico y si se causó algún perjuicio a la entidad o a terceros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris