Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La CNMC remite a Bruselas propuestas para la regulación del sector audiovisual

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 13:27 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha enviado a la Comisión Europea una batería de propuestas relacionadas con la regulación del sector audiovisual, en respuesta a la consulta pública que ha hecho Bruselas con vistas a la revisión de la Directiva 2010/13 de servicios de comunicación audiovisual.

El regulador español plantea a Bruselas que “se incluya dentro del paraguas regulatorio aquellos intermediarios que distribuyen o facilitan el acceso de los contenidos a los usuarios finales”.

La CNMC cree preciso modificar no sólo la directiva de comunicación audiovisual, sino otras directivas relacionadas con ella, como la de correo electrónico, y que opina que necesitan también una revisión con el fin de obtener una regulación "completa" y "coherente".

En materia de competencia, juzga “fundamental” “garantizar las condiciones de competencia entre agentes que compiten, en última instancia, por el mismo público”. “La filosofía de que una única Autoridad supervise al prestador -con independencia de los puntos de conexión para identificar donde está establecido- debe mantenerse para garantizar la libertad de circulación de mercancías, información y el fortalecimiento del mercado interior”, añade.

En otra propuesta, la entidad que preside José María Marín Quemada aboga por proteger los derechos de los consumidores en todos los servicios audiovisuales “de manera similar al de los servicios tradicionales: informando al consumidor del tiempo estimado de publicidad y limitando las interrupciones del contenido”.

La CNMC también sostiene que la aparición de nuevos desarrollos tecnológicos, dispositivos y pantallas hace necesario replantearse las herramientas de protección del menor y adaptarlas a los nuevos hábitos de consumo, de manera que se garantice la protección del menor con independencia del dispositivo de consumo.

El regulador ve además necesaria “una mayor armonización de los sistemas de calificación de contenidos”. “Aunque una armonización total sería muy difícil de conseguir", señala en su respuesta, “sí que se podrían determinar una serie de contenidos perjudiciales comunes que necesariamente se tengan que analizar a la hora de calificar los contenidos en todos los Estados miembros. También se debería introducir mayor armonización en los sistemas de control parental”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris