Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sedigas da consejos para ahorrar en la factura del gas en el Día Mundial del Ahorro Energético

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 12:55 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española del Gas (Sedigas) lanzó este miércoles una serie de recomendaciones para ahorrar en la factura del gas con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético.

En una nota, la patronal aconseja disponer de un contrato de mantenimiento periódico de la caldera para verificar su buen funcionamiento.

En este sentido, recuerda que la ley obliga a hacerlo cada año en el caso de calderas de más de 70 kilovatios (kW), cada dos años en calderas de hasta 70 kW, las más comunes, cada dos años en los calentadores de más de 24,4 kW y cada cinco años en los calentadores de hasta 24,4 kW.

Asimismo, recomienda regular el termostato de la calefacción a 20-21 grados, y disponer de doble vidrio en las ventanas y el cierre hermético de las mismas para evitar la pérdida de calor.

Para la ventilación son suficientes diez minutos y un mayor tiempo supone pérdida de calor innecesaria, indicó Sedigas.

La patronal insta a comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos en caso necesario cuando llegue el invierno, y cerrar las llaves de aquellos radiadores que estén en habitaciones vacías, no bloquear los mismos con muebles ni cortinas, ni utilizarlos para secar ropa.

Recomienda también utilizar un sistema de regulación por temperatura con termostato si su calefacción es individual, y recuerda que por cada grado que se deje de subir en el termostato se ahorra entre un 5% y un 8% de energía.

También es aconsejable cerrar las llaves de los radiadores en lugar de abrir ventanas si la calefacción es colectiva y se nota la temperatura demasiado alta, tener el termostato de la calefacción a 20 grados durante el día y bajarlo a 16-18 grados por la noche y aprovechar “al máximo” las entradas de luz solar, levantando persianas.

ELECTRODOMÉSTICOS A GAS

Si se opta por la compra de electrodomésticos que funcionan a gas o gasodomésticos, es recomendable tener en cuenta que existe la obligación, por parte del fabricante, de hacer constar la etiqueta energética del producto, que sigue una clasificación de la A (menos consumo) a la G (mayor consumo).

Además, se ahorra más energía lavando los platos en un lavavajillas que haciéndolo a mano con agua caliente, mientras que las secadoras de ropa a gas suponen un ahorro de hasta el 40% en cada uso.

Sedigas aconseja instalar llave con termostato o monomando en la ducha de forma que se pueda obtener de forma constante agua a la temperatura deseada, ahorrando energía.

Al cocinar, se debe ajustar la llama de los quemadores al fondo de los recipientes y es recomendable también habituarse a cocinar usando una tapa porque acelerará la consecución de la temperatura necesaria de cocción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris