Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda investigará si comunidades y ayuntamientos han ocultado contratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 12:58 h (CET)
- Como se ha detectado en Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó este miércoles que el Comité Técnico de Cuentas Nacionales “pondrá en marcha en los próximos días actuaciones directamente encaminadas a la verificación y contraste de la información” suministrada por la comunidad autónoma de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza, después de que se haya detectado la existencia de contratos de ejercicios pasados que no habían sido comunicados a las autoridades estatales.

Así lo explica el Ministerio en un comunicado, en el que señala que se abrirán las “correspondientes actuaciones de investigación”. Además, fuentes de Hacienda indicaron a Servimedia que se pondrá en marcha una “auditoría para investigar posibles actuaciones similares en otras comunidades y ayuntamientos”.

Hacienda indica que en los datos del año 2013 se habían registrado inversiones públicas correspondientes a diversos contratos de colaboración público privada firmados en años anteriores por la Cataluña y por el Ayuntamiento de Zaragoza y de los que las autoridades estadísticas nacionales “no tuvieron conocimiento hasta el presente ejercicio”.

De acuerdo con el criterio empleado en ocasiones anteriores, estos gastos se imputaron al ejercicio 2013, último año en el que no se habían cerrado los datos definitivos de contabilidad nacional, con independencia de los ejercicios en los que efectivamente se produjeron.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña el aumento del gasto en 2013 era de 1.318 millones de euros, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios, mientras que el incremento del gasto en el Ayuntamiento de Zaragoza se debía a la construcción del tranvía por importe de 200 millones de euros.

Según el Ministerio, en el proceso habitual de intercambio de información que media entre la remisión de los datos y el día 15 de octubre de cada año, las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat concluyeron que resultaba “más idóneo” la imputación de los gastos derivados de estos contratos en el ejercicio 2015, ya que no ha sido hasta este año cuando las Administraciones Públicas responsables de los contratos han revelado su existencia a las autoridades estadísticas nacionales.

Consecuencia de este hecho, la necesidad de financiación y la deuda de las Administraciones Públicas del ejercicio 2013 es 1.518 millones de euros inferior al avanzado el pasado 29 de septiembre.

“Los datos comunicados continúan suponiendo el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con las autoridades europeas estos años”, quiso dejar claro Hacienda.

Por su parte, la oficina estadística europea Eurostat ha publicado los datos correspondientes a las cuentas de las Administraciones Públicas españolas correspondientes al ejercicio 2013 y 2014, que recogen un déficit del 6,9% y el 5,9%, respectivamente.

En cumplimiento de la normativa comunitaria reguladora del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), el 29 de septiembre las autoridades españolas remitieron a Eurostat y a la Comisión Europea los datos definitivos de las cuentas de las Administraciones Públicas del ejercicio 2013, así como los provisionales de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris