Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cepes firmará un acuerdo con el Gobierno de Marruecos para potenciar la Economía Social en ese país

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 12:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos firmará en las próximas semanas un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) para ejecutar el programa de desarrollo de la Economía Social en el país norteafricano.

Este acuerdo, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), fue uno de los temas principales de la agenda de trabajo de la delegación de Cepes, liderada por su presidente, Juan Antonio Pedreño, en el IV Salón de la Economía Social y Solidaria celebrado por el Gobierno marroquí del 8 al 17 de octubre.

El Gobierno de Marruecos invitó a Cepes a participar en las conferencias que completaron el programa de actividades de este evento, en el que se dieron cita más de 350 expositores de entidades de Economía Social de Marruecos y al que asistieron miles de visitantes.

Cepes expuso en estas jornadas la aplicación y desarrollo de la Ley Española 5/2011 de Economía Social, así como la experiencia española de las cooperativas de trabajo asociado en el mantenimiento y creación de empleo, mediante los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas. Además, se detallaron las actividades de la Economía Social española en materia de cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza, especialmente en el Mediterráneo.

Pedreño recordó que “Marruecos está apostando desde hace años por la Economía Social, que según datos facilitados por la Red Euro-mediterránea de la Economía Social, cuenta con más de 60.000 entidades, entre asociaciones de desarrollo y cooperativas, a las que están vinculadas más de 4 millones de personas”.

“Para Cepes es prioritario colaborar con Marruecos para poner en marcha proyectos e iniciativas que ayuden a reforzar mutuamente a la Economía Social de ambos países”, comentó Pedreño.

“Marruecos está trabajando en la elaboración de una Ley de Economía Social y Solidaria, por lo que la experiencia española con la Ley 5/2011 es un activo que podemos ofrecer a nuestros socios marroquíes”, añadió el presidente de Cepes. “Por nuestra parte tenemos un gran interés en conocer la labor del Ministerio de Marruecos responsable específicamente de la Economía Social y Solidaria”.

El embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, recibió en Rabat a Pedreño. Durante dicho encuentro se abordó la cooperación hispano-marroquí en materia de Economía Social. Además, se trató el papel que Cepes va a jugar en la ejecución del acuerdo para el programa de apoyo institucional de la Economía Social y solidaria firmado en febrero de este año entre el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y la ministra de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatema Marouane.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris