Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El superávit del sector servicios alcanzó los 17.240 millones en 2014 en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 11:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El superávit del sector servicios alcanzó en España los 17.240,9 millones de euros el año pasado, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del año 2014, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado se debe a que las exportaciones de servicios alcanzaron los 52.656,5 millones de euros en 2014, mientras que las importaciones se situaron en 35.415,6 millones de euros.

Los servicios con mayor peso en las exportaciones en el año 2014 fueron los empresariales, con 16.783,6 millones (31,9% del total), y el transporte, con 14.226,6 millones (27% del total).

En las importaciones, los servicios con mayor peso también fueron los empresariales, con 11.882,1 millones de euros (33,6% del total), y el transporte, con 9.200,9 millones (26% del total). Por su parte, las rúbricas con menos peso fueron los bienes y servicios gubernamentales (0,2%) en las exportaciones y la construcción (0,4%) en las importaciones.

Entre los 10 principales países destino de las exportaciones, Reino Unido (9,3%), Alemania (9,0%) y Francia (8,8%) fueron los que presentaron mayor porcentaje sobre el total. En lo que respecta a las importaciones, los principales países de origen fueron Francia (13,6%), Alemania (11,4%) y Estados Unidos (10%).

Por modo de suministro, el Modo 1 (suministro transfronterizo) totalizó el 86,6% del valor total de las exportaciones en 2014. Este modo fue el mayoritario en todas las rúbricas, excepto en mantenimiento y reparación y en construcción, donde representó el 19,4% y el 29,4% del total, respectivamente.

En las importaciones, el Modo 1 también fue el sistema principal, con el 95,6% del total. Por rúbrica de servicio principal, el Modo 1 fue el predominante en todas. Las rúbricas en las que registró menor peso fueron bienes y servicios gubernamentales (52,2% del total), transformación de bienes sin traspaso de la propiedad (52,5%) y Mantenimiento y reparación (53,4%).

SECTORES

Por sector de actividad principal, resto (que incluye las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; actividades de información y comunicaciones; actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, administración pública, defensa; seguridad social obligatoria y educación, entre otras) fue el mayoritario tanto en exportaciones (38,3%) como en importaciones (37,6%).

Las empresas con más de 250 asalariados fueron las que generaron los mayores valores de exportaciones e importaciones, con un 46% y un 53,2% del total, respectivamente.

Las empresas grandes fueron predominante en la mayoría de rúbricas de las exportaciones y las importaciones de servicios. Sin embargo, en el caso de las exportaciones las empresas medianas (50-249 asalariados) fueron mayoritarias en los servicios de transformación de bienes sin traspaso de la propiedad, seguros y pensiones y personales, culturales y recreativos. Por su parte, las empresas pequeñas (0-9 asalariados) predominaron en mantenimiento y reparación y en bienes y servicios gubernamentales.

En lo que respecta a las importaciones, las empresas medianas fueron mayoritarias en transformación de bienes de traspaso de la propiedad y seguros y pensiones.

Por propiedad de la empresa, las empresas que pertenecían a un grupo empresarial acapararon el 81,8% de las exportaciones y el 84% de las importaciones de servicios en 2014.

Las empresas bajo control de un grupo español contabilizaron el 47,5% de las exportaciones y el 40% de las importaciones. Por su parte, las controladas por un grupo extranjero supusieron el 34,3% de las exportaciones y el 44% de las importaciones.

El país de la empresa matriz cuyas filiales en España totalizaron más exportaciones fue Estados Unidos con un 8,2% sobre el total, al igual que en importaciones, con un 7,7% del total.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris