Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE acusa a Rajoy de "manosear" RTVE y el Gobierno le reprocha el ERE de 4.500 trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 10:21 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy de "manosear hasta la náusea" los servicios informativos de RTVE y le reprochó que se oponga a elegir a su presidente mediante un sistema que obligue al consenso de dos terceras partes de los diputados.

Hernando hizo estas declaraciones durante una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien respondió por última vez antes de que la semana que viene se disuelvan las Cortes Generales y se convoquen oficialmente las elecciones generales para el 20 de diciembre.

El dirigente socialista criticó que "una de las primeras medidas" que el PP adoptó al llegar a La Moncloa en 2011 fue "cambiar el sistema de elección" del presidente de RTVE para colocar a Lepoldo González-Echenique primero y después a José Antonio Sánchez, que previamente había dirigido la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid.

Sáenz de Santamaría replicó que el modelo de elección del presidente se cambió de forma unilateral porque RTVE "llevaba un año sin presidente" y el Gobierno consideró entonces que era necesario "desbloquear" la institución.

Además, sacó a relucir el ERE que aprobó el PSOE en el ente público durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que afectó a 4.500 trabajadores y que señaló que se seguirá pagando con dinero público "hasta 2022", lo cual ha implicado sólo en esta legislatura un total de 500 millones de euros.

Hernando atacó entonces la "manipulación" que en su opinión se ha producido esta legislatura en RTVE y que, según indicó, se ha plasmado en una denuncia de 1.500 trabajadores del ente público, en una queja ante la Comisión Europea e incluso en el reconocimiento de "malas prácticas" por parte del Consejo de Europa.

El portavoz del PSOE manifestó que el Gobierno ha mezclado "intereses de partido" en RTVE hasta el punto de asegurar que "se les ha ido la mano" porque "han llegado demasiado lejos" en el intento de controlar la información. Sacó a relucir que el resto de los partidos han firmado un manifiesto por la independencia del ente público para elegir a un nuevo presidente mediante mayoría cualificada de dos tercios.

Sáenz de Santamaría respondió al PSOE que el sistema actual de elección de presidente es "el mismo que aplican los líderes autonómicos socialistas" en comunidades como Asturias y Castilla-La Mancha, donde se ha cesado al anterior responsable nada más pasar las elecciones para nombrar a una persona de la confianza de Emiliano García-Page.

Además, lamentó que el tripartito que gobernó en Cataluña con un presidente socialista en vez de nombrar a un presidente independiente de TV3 escogió "a un independentista" y sentenció que debido a decisiones como aquella "estamos ahora en estos lodos", en alusión al desafío secesionista que vive la comunidad.

La vicepresidenta del Gobierno concluyó que "de tanto proponer y tanto firmar" declaraciones sobre RTVE, en el PSOE han llegado a "la incoherencia más grande que he visto" en el Congreso de los Diputados y eso que, recordó, lleva "aquí unas pocas legislaturas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris