Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá defiende la Lecrim frente a las críticas, porque mejorará “sustancialmente” la justicia penal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 10:20 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy en el Congreso la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), porque, a pesar de las críticas que está recibiendo por acotar los plazos de instrucción de sumarios, va a mejorar “sustancialmente” la investigación penal en España.

Catalá hizo esta afirmación en el pleno de la Cámara Baja, donde respondió a dos preguntas sobre las medidas legales e iniciativas que se han adoptado esta legislatura para luchar contra la corrupción. Una de las cuestiones fue planteada por el diputado del PSOE Felipe Sicilia, mientras que la otra fue formulada por el parlamentario del PP Agustín Conde.

En este sentido, el diputado socialista Felipe Sicilia sostuvo que la limitación de los plazos de instrucción en la nueva Lecrim puede dar “carpetazo” a 1.400 causas de corrupción, por lo que planteó que esta norma no entre en vigor, como han pedido colectivos de jueces y fiscales. Este representante socialista aseguró que si el Gobierno no retrasa la entrada en funcionamiento de esta ley, significará que está poniendo “trabas” a que se persiga a los corruptos.

“IMPERIO DE LA LEY”

En este sentido, Catalá aseguró que la nueva Lecrim “va a mejorar sustancialmente nuestra justicia penal” y criticó que el PSOE, como han hecho otros, diga que esta norma es “inaplicable” por “una cuestión”, la referida a los plazos de investigaciones de sumarios.

Al mismo tiempo, el titular de Justicia dijo que el PSOE puede dar “muy pocas lecciones” en materia de lucha contra la corrupción y criticó el hecho de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no haya comparecido para dar explicaciones por investigación como el ‘caso de los EREs’.

Asimismo, Catalá dijo que en el Gobierno están “muy satisfechos” de las reformas de esta legislatura en materia de lucha contra la corrupción, ya que considera que suponen un “triunfo” de la democracia y para la aplicación del “imperio de la ley”. El ministro citó, en este sentido, reformas como la del Código Penal, la de financiación de los partidos, la Ley del Alto Cargo o la normativa sobre trasparencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris