Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Iberdrola ganó 1.920 millones hasta septiembre, un 7,8% más, y pagará un dividendo de 0,27 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2015, 08:47 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.919,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a los 1.780,4 millones del mismo periodo de 2014, gracias al impacto positivo de la evolución de sus dos divisas de referencia, el dólar estadounidense y la libra esterlina, según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía destacó que estos resultados se enmarcan dentro de la estrategia empresarial, que viene definida por el creciente peso de las actividades reguladas (transmisión y distribución) y del negocio renovable, tanto en el aprovechamiento de oportunidades de inversiones como en su contribución a los beneficios del grupo.

Asimismo, los nueve primeros meses del año se ven impactados positivamente por la evolución de sus dos divisas de referencia, el dólar estadounidense y la libra esterlina.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5,8% entre enero y septiembre, hasta 5.430,7 millones de euros, gracias al crecimiento del 16,2% del negocio internacional, frente a la caída del 2,1% en España.

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 3.027,7 millones de euros hasta septiembre, un 1,1% más, al tiempo que el margen bruto se incrementó un 7,3%, hasta los 9.523,9 millones de euros.

Las actividades reguladas del grupo representan ya el 75% del Ebitda, con un crecimiento del 15,5%, y la inversión se incrementó un 6,7%, hasta 2.096 millones de euros, de los que un 61% está destinado a proyectos de crecimiento.

De igual forma, la partida de tributos aumentó un 13,2%, hasta los 1.371,9 millones de euros, debido fundamentalmente al impacto positivo registrado en el primer semestre de 2014 de 111 millones por la sentencia favorable sobre la detracción de los derechos de CO2.

La deuda neta se situó en 26.159 millones de euros, un 2,1% más respecto al pasado mes de diciembre, si bien continuó mejorando la solidez financiera, con un apalancamiento del 41,1%, frente al 42,2% del tercer trimestre del año anterior, al tiempo que el flujo de caja fue de 4.309 millones de euros hasta septiembre, un 9,1% más.

NEGOCIOS

Por negocios, el de Redes aumentó un 12,1%, hasta alcanzar los 4.140,4 millones de euros, presentando evoluciones positivas en todos los países, mientras que el de Generación y Clientes disminuyó un 1,1%, hasta 3.521,5 millones de euros.

De su lado, el negocio de Renovables aumentó su margen bruto en un 19,3%, hasta los 1.728,8 millones de euros, por la menor producción en España (-5,5%), compensada con una recuperación de precios.

También influyó la mayor aportación de Estados Unidos, por el efecto del tipo de cambio, y un mejor margen bruto en el Reino Unido por la entrada de nueva capacidad.

MANTIENE LA RETRIBUCIÓN

La primera compañía eléctrica europea por capitalización subrayó que la buena evolución de los negocios permitirá a Iberdrola cumplir las perspectivas para 2016 con un año de antelación.

Además, estos resultados refuerzan el compromiso de la empresa de ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros brutos por acción.

Por ello, el Consejo de Administración ha aprobado la ejecución de un nuevo aumento de capital liberado en el marco del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible' que se llevará a cabo en enero de 2016, fijando un precio mínimo de compra de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris