Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La candidatura de Rajoy será arropada desde mañana en Madrid por Merkel, Juncker, Sarkozy y Berlusconi

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 18:54 h (CET)
- En el Congreso que el PP Europeo celebra este miércoles y jueves en la capital

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La candidatura de Mariano Rajoy a las elecciones generales del 20 de diciembre será respaldada este miércoles y jueves en Madrid por algunos de los principales dirigentes conservadores europeos. Entre ellos se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los exmandatarios francés e italiano Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi.

Rajoy será arropado por un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en el marco del Congreso que el PP Europeo celebrará en la capital a menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales y al que también estaba invitado el presidente de honor del PP y expresidente del Gobierno José María Aznar, que finalmente no asistirá.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, será la encargada de inaugurar a partir de las 15 horas de este miércoles un cónclave que clausurará Rajoy el jueves, a partir de las 18.45 horas, con un discurso y una foto junto a los mandatarios europeos.

En el PP insisten en que la candidatura de Madrid como sede de un cónclave que se celebra con carácter ordinario cada tres años se eligió hace año y medio, antes de que estuviera fijada la fecha de las elecciones.

Sin embargo, fuentes populares también admiten que el cónclave tendrá un marcado "carácter electoral" porque supone "el respaldo" de los jefes de Estado y de Gobierno conservadores a la candidatura de Rajoy y a la gestión que ha hecho de la crisis económica.

MIÉRCOLES

Aunque la apertura tendrá lugar a mediodía, por la mañana el PPE celebrará varios seminarios en el Hotel Eurostars Madrid Tower. A las 9.00 horas, el jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, inaugurará unas jornadas en las que también intervendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Paralelamente, en el Palacio de Congresos de Madrid, se celebrará desde las 9.30 horas una conferencia de dirigentes políticos regionales y locales del PPE que será inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En ese marco, intervendrá a las 11.00 horas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a las 12.00 horas el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel.

A las 10.15 horas, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, intervendrá en la mesa redonda 'Brexit?, No, Bremain!' organizada por el Martens Centre for European Studies para analizar la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

A las 10.15 horas, el secretario de Sanidad y Servicios Sociales del PP, José Ignacio Echániz, participará en unas jornadas organizadas por la European Seniors’ Union y que clausurará, a las 12.15 horas, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

PRESIDENTE DEL PPE

Además, este miércoles se votará la elección de Joseph Daul como presidente del PP Europeo y se debatirán las ocho grandes resoluciones que se votarán a última hora.

Los tres textos principales que se tratarán en el Congreso del PPE, presentados por España, Francia y Alemania versarán sobre inmigración y refugiados de asilo, integridad territorial y reformas para crear empleo y para salvar el Estado del bienestar.

Además, se tratarán otros cinco grandes temas como son la economía circular 2.0 doblamiento de la línea, el mercado de capitales, la Europa digital, el de Tratado de Libre Comercio de Europa con EEUU y la seguridad alimenticia y el cambio climático.

A partir de las 17.45 horas, intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno no pertenecientes a la Unión Europea y los líderes de la oposición en la Unión Europea, entre ellos, Berlusconi.

Por último, a partir de las 20.45 horas, en el Plenario Rajoy entregará el Premio al Mérito del PPE a los expresidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea Herman Van Rompuy y a José Manuel Durao Barroso que vendrá precedido de una cena privada a la que asistirán más de 400 personas.

El jueves, además de Rajoy, está previsto que intervengan los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y que se vote la reelección del secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris