Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. El Cermi pide que uno de cada 10 integrantes de las listas electorales tenga discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 16:43 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este martes una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que haya una obligación en las listas de que al menos de cada diez puestos una persona tenga discapacidad, que es la proporción aproximada que suponen estas personas en el conjunto de la sociedad española.

En estos términos se manifestó el máximo representante del Cermi en un encuentro informativo en Servimedia, donde reconoció que la presencia de personas con discapacidad se ha incrementado, “los partidos todavía no han asumido a la hora de confeccionar sus listas la dimensión inclusiva, no tienen presente que la diversidad está ahí, y si se quieren parecer a la sociedad a la que pretenden pedir su confianza para gobernar y servir, tienen que parecerse a ella”.

Por otro lado, en cuanto a la imposibilidad de que unas 80.000 personas con discapacidad mental, intelectual o deterioro cognitivo puedan ejercer su derecho al voto, Pérez Bueno denunció que “es una anomalía enorme que hiere no sólo la sensibilidad, sino cualquier visión exigente de los derechos humanos”, y tildó este asunto de “negación de la democracia”.

Además, indicó que esta medida no tiene ningún coste económico para las arcas públicas, puesto que sólo se trata de modificar la legislación actual. En su opinión, el problema es que “en el imaginario de muchos políticos, de muchos gobernantes, permanece la idea de que las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental son influenciables, son ciudadanos de segunda que pueden estar sometidos a riesgo de mediatización política”.

En esta línea, Pérez Bueno afirmó que a los responsables políticos se les ha recordado que esos mismos argumentos eran los que se esgrimían cuando se les prohibía el voto a las mujeres. “La historia se repite para lo malo, y ojalá que esta sean las últimas elecciones en las que hay una parte numéricamente importante, aunque no determinante, que están excluidas de algo tan esencial como votar”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris