Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La maniobra más importante de la OTAN en la última década comenzará mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 17:07 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La segunda fase del ejercicio ‘Trident Juncture’, que representan las maniobras más importantes de la OTAN en la última década,y en el que España será una de las anfitrionas, junto a Italia y Portugal, comenzará mañana. Este ejercicio tiene como objetivo mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de la crisis.

Este ejercicio es el “más importante” de alta visibilidad de la Iniciativa de las Fuerzas Conectadas (CFI), en el que participarán más de 30.000 militares de más de 30 naciones, 20.000 de los cuales se desplegarán en España.

En concreto, los efectivos españoles se desplegarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete); Campo de maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); Campo de Adiestramiento de la Sierra de Retín (Cádiz); Base aérea de Albacete, de Son San Joan en Palma de Mallorca, la de Torrejón en Madrid y la de Zaragoza.

El objetivo es adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN de 2016, que se trata de una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada para desplegarse donde sea necesario.

Por otro lado, España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en sus siglas en inglés) en 2016. Con esta decisión, la Alianza Atlántica se compromete a reforzar la seguridad euroatlántica ante los retos que plantean las nuevas amenazas, entre las que se encuentran la crisis de Libia y la expansión del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Este ejercicio se estructura en dos fases. La primera de ellas, dedicada al puesto de mando, tuvo entre los días 3 y 16 de octubre. En ellas intervinieron unidades militares de distintos países.

En la segunda de ellas, que se extenderá desde mañana hasta el día 6 de noviembre, tendrán lugar diversas operaciones terrestres, marítimas y aéreas, y se ubicará en 16 lugares distribuidos en España, Italia, Portugal, y aguas del Atlántico y Mediterráneo.

Del total de efectivos, la aportación nacional rondará los 8.000 efectivos pertenecientes a los Ejércitos y a la Armada. En concreto, el Ejército de Tierra participa con 4.702 efectivos, 2.650 de la Armada y 516 del Ejército del Aire.

Debido a la entidad de la fuerza que desplegará en el territorio nacional, se prevé la asistencia de observadores internacionales. Además, como consecuencia de las responsabilidades adquiridas por España como Estado firmante del documento de Viena de 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), España invitará a todos los países de la organización.

Este ejercicio contará también con la participación de observadores de la Unión Africana y de naciones amigas, entre las que se encuentran -a petición de España- Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez, así como de Rusia, país con el que la Alianza Atlántica mantiene continuas tensiones, la última de ellas con motivo de la violación del espacio aéreo turco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris