Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cuatro sindicalistas se encierran en el Ministerio de Industria por Elcogás y reclaman la presencia de Nadal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 16:32 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Cuatro sindicalistas de UGT y CCOO permanecen encerrados en un despacho del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el mediodía de este martes y reclaman la presencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para reclamar el compromiso de una reunión tripartita para garantizar el futuro de la planta Elcogás de Puertollano (Ciudad Real), según informó UGT en un comunicado.

En concreto, se trata del presidente y el secretario del Comité de Empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, y los secretarios estatales de Política Industrial de CCOO-Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana, y de Acción Sindical de Fitag-UGT, Ramón Ruiz.

Los sindicalistas permanecen encerrados desde las doce del mediodía en un despacho del Ministerio de Industria, reclamando la presencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

“No nos iremos hasta poder trasladar en persona al secretario de Estado la exigencia de que cumpla el compromiso que adquirió el pasado 1 de septiembre y convoque de inmediato la reunión tripartida del Gobierno, la empresa y los sindicatos en la que las tres partes puedan acordar un plan de viabilidad para garantizar el mantenimiento de la actividad de Elcogás”, advirtieron.

Mientras tanto, más de 200 trabajadores del complejo de Elcogás siguen concentrados a las puertas del Ministerio, donde llegaron desde Puertollano en torno a las 11.00 horas de la mañana.

A las 12.00, Alcaide, Crespo, Liébana y Ruiz fueron autorizados a acceder a la sede ministerial y acomodados en un despacho donde poco después acudió la directora general de Energía, Teresa Baquedano “sólo con la intención de recoger el escrito que queremos entregar al secretario de Estado”.

Los sindicalistas detallaron que explicaron a la directora general la magnitud del problema, ya que “que dentro de 10 días cierra Elcogás, la central mineroeléctrica más avanzada de Europa, y deja en la calle a más de 300 familias y en la depresión más absoluta a Puertollano y a su comarca”.

Los responsables sindicales y los representantes de los trabajadores de Elcogás también hicieron un llamamiento urgente a la dirección de su empresa, a la que reclaman el aplazamiento de la desconexión física de la central de red eléctrica.

También le solicitan que envíe de inmediato y por escrito a las federaciones sindicales “una propuesta de viabilidad de la planta, en torno a las cifras que se vienen hablando”, para facilitar el desarrollo de la reunión tripartita, la concreción de posturas y la adopción de decisiones que permitan la continuidad de Elcogás.

Al mediodía, unos veinte de los trabajadores concentrados ante el Ministerio se dirigieron a la sede de Endesa con la intención de entrevistarse con el presidente de Elcogás y consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, y trasladarle estas peticiones. Sin embargo, los servicios de seguridad de la compañía eléctrica les impidieron el paso, según UGT.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris