Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE se compromete a cambiar la ley para permitir votar a las personas que no pueden hacerlo por su discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 16:05 h (CET)
- Lo dice en el borrador de su programa electoral, que habla también de crear un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El PSOE se ha comprometido a modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para “hacer efectivo el derecho a ejercer el voto a las personas con discapacidad que hoy lo tienen vedado” y que, según las últimas estimaciones, son unas 80.000 en España.

El PSOE hace esta promesa en el borrador de su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, donde alude también a la creación de un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad.

Con respecto a la modificación legal para permitir votar a los ciudadanos que por su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo no pueden hacerlo ahora al tener su capacidad jurídica modificada, se trata de una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de algunas de sus entidades miembro como Salud Mental España o Plena Inclusión.

Otra de las promesas electorales que hacen los socialistas a los ciudadanos con discapacidad es la creación de un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad, que contemple las “especiales dificultades” de este colectivo en los ámbitos laborales, educativos, de acceso a servicios “y, de forma específica, la violencia de género”.

EMPLEO

El borrador del programa electoral del PSOE tiene también un apartado relacionado con la mejora del acceso al empleo de los ciudadanos con discapacidad en el que se habla de elaborar una normativa marco para la inclusión laboral de personas con discapacidad, en el marco del nuevo Estatuto de los Trabajadores, “que regule, con criterios innovadores, la nueva realidad laboral de la discapacidad española”.

En la misma línea, el Partido Socialista apuesta por promover la Estrategia de Inclusión Laboral 2015-2020 en favor de las personas con discapacidad, por potenciar los Centros Especiales de Empleo y por recuperar líneas de ayuda en políticas activas dirigidas a la discapacidad, “orientadas a favor de las mujeres con discapacidad y aquellos casos con más baja empleabilidad”.

Igualmente, promete “establecer medidas específicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad en los pliegos de contratación de bienes y/o servicios de las administraciones públicas”.

En el ámbito formativo, el borrador del programa del PSOE se compromete a aprobar un Plan Nacional de Reactivación de la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad, “que contemple planes de atención educativa individualizados que aborden todas las dimensiones de la persona, incluida la educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual”.

En este campo, los socialistas abogan asimismo por incluir en los planes de estudio universitarios la materia de ‘Accesibilidad Universal’ en las carreras que se identifiquen (ingenierías, arquitectura, tecnologías ambientales, trabajo social…).

ACCESIBILIDAD

El apartado que dedican los socialistas a las personas con discapacidad en su programa electoral contiene un punto dedicado a la accesibilidad que habla de aprobar un Reglamento de condiciones básicas de accesibilidad a bienes y servicios de las administraciones públicas, que contemple la eliminación de barreras bajo el criterio de accesibilidad universal y de crear un plan de transporte accesible con las CCAA.

Alude también a modificar la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, para “facilitar las reformas dirigidas a asegurar la accesibilidad de los edificios” y a promover un acuerdo entre las CCAA para destinar recursos a ayudas para la adaptación de edificios.

En el mismo sentido, promete crear un fondo estatal de accesibilidad universal por el que, del presupuesto ejecutado en obra pública e infraestructuras y en la sociedad de la información, un 1% se destine a la accesibilidad física y tecnológica, en aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El PSOE apuesta también por regular la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual, “con el objetivo de que puedan entender e interpretar el entorno”, y por mejorar la accesibilidad auditiva mediante el diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris