Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria ve “mediatizado” y “condicionado” el nuevo reglamento europeo de emisiones por el ‘caso Volkswagen’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 13:10 h (CET)
- Industria facilita información a la Fiscalía por el fraude y niega que pida a Europa autorizar coches diésel más contaminantes

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este martes que ve “muy condicionado” y “mediatizado” por el ‘caso Volkswagen’ el nuevo reglamento europeo de control de emisiones en los vehículos, y abogó por un mismo nivel de exigencia con países competidores como Estados Unidos y China.

Así lo señaló Soria durante la clausura del II Encuentro Movilidad Sostenible, organizado por 'ABC', en el que abogó por alcanzar un “equilibrio inteligente” entre la sostenibilidad y el control de emisiones y el desarrollo sostenible.

“No tendría sentido que hiciésemos apuestas que van directamente, en términos de costes, a nuestra industria y tienen impacto en actividad económica, inversiones y empleo, y que nuestros dos grandes competidores mundiales, sea Estados Unidos o China, no tengan el mismo nivel de exigencia que nosotros a nosotros mismos nos estamos imponiendo”, apostilló.

Soria indicó que aunque la movilidad sostenible es “una realidad cada día mayor” y en un futuro será “lo que domine toda la movilidad”, va a haber un período de transición en el que cohabiten los motores convencionales con los nuevos más eficientes.

En este sentido, destacó que Europa ha realizado una apuesta por la tecnología diésel por la que las empresas han dedicado “muchos recursos, empleo y actividad económica”, por lo que pidió tener “mucho cuidado” y “suma cautela” con limitar “lo que ha sido una industria de éxito en Europa a nivel industrial”. De hecho, recordó, los motores diésel conllevan un menor número de emisiones de CO2 que los de gasolina.

En cualquier caso, sostuvo que la posición de España respecto al nuevo reglamento ha sido “muy clara”, al apostar por que Europa lidere el compromiso por el cambio climático y la reducción de emisiones.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto, Soria aseveró que “no es correcta” la información publicada respecto a que el Gobierno pide a Europa que autorice coches diésel más contaminantes.

Asimismo, confirmó que la investigación de la Fiscalía por el ‘caso Volkswagen’ se inició “hace algún tiempo” y que se ha solicitado información al Ministerio de Industria.

Éste, por su parte, ha facilitado “desde el primer momento toda la información que en esta materia dispone”, apuntó Soria, quien señaló que el grupo automovilístico alemán todavía no ha remitido la documentación técnica requerida por Industria para comprobar si el software que trucaba el nivel de emisiones estaba relacionado con dióxido de nitrógeno (NOx) o bien con CO2, lo que podría suponer la exigencia de una devolución de las ayudas por los planes PIVE.

GARANTIZA “APOYO CLARO” AL AUTOMÓVIL

El ministro subrayó la importancia del sector automovilístico al ser una “parte importante” de la industria y por su efecto tractor en el resto de la economía, por lo que garantizó que “a lo largo de los próximos años” seguirá habiendo un “apoyo claro” a la industria automovilística, especialmente a la movilidad sostenible.

En este sentido, destacó el aumento de las matriculaciones de vehículos turísticos (+22,4%) entre enero y septiembre, el de los vehículos comerciales (36,9%) y los industriales (+51,1%), lo que refleja una mayor renta disponible de los consumidores, un aumento del consumo y de las actividades industriales, y una recuperación “clara” de los consumidores.

A esto se suma que la producción alcanzó hasta agosto los 1,8 millones de vehículos, un 12,9% más, con un alza de las ventas al resto del mundo del 10,4%, acompañado de una “favorable” evolución del empleo, al repuntar un 2,2% hasta julio.

En cuanto a la estrategia de vehículos de energías alternativas, Soria explicó que se busca dar un “paso adicional” a los ya dados con los planes PIVE y PIMA Aire, para apoyar no solo vehículos eléctricos, sino a otros con otros tipos de energías.

Para ello, se impulsará el sector industrial desde la fabricación de estos vehículos, así como su mercado, y se aprobará medidas de apoyo a la red de infraestructuras al ser “condición imprescindible” para su desarrollo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris