Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector químico español prevé aumentar su facturación un 3,5% este año y un 3,7% el próximo, hasta 60.500 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 13:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El sector químico español prevé registrar un crecimiento de su cifra de negocios del 3,5% este año y un alza del 3,7% en 2016, con una facturación de 58.368 millones de euros y de 60.540 millones de euros, respectivamente, según las previsiones realizadas por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

Con estas previsiones, el crecimiento acumulado de la cifra de negocios desde el año 2008 hasta 2016 es del 21,7%, a pesar de que el sector sufrió en 2009 el mayor impacto de la crisis.

El sector es, desde 2013, el segundo mayor sector industrial al generar ya el 12,4% del PIB industrial fundamentalmente apoyado en su capacidad de acceso a los mercados internacionales.

La patronal química explicó que el crecimiento de la industria química española sigue estando “apuntalado” por su actividad en los mercados internacionales y está “viéndose impulsado también por la recuperación del consumo y demanda interna de productos químicos”.

“El mercado interior ha adquirido protagonismo en línea con el ritmo que han tomado en el primer semestre del año la propia economía española y el consumo interno en general”, destacó Feique, que detalló que esta consolidación ha venido sobre todo impulsada por los principales sectores demandantes de la industria química como son la construcción, el automóvil o la industria agroalimentaria.

Por su parte, las exportaciones seguirán experimentando una positiva progresión, con una estimación de crecimiento en 2015 del 3%, hasta los 32.920 millones de euros, y del 3,5% en 2016, hasta los 34.070 millones. Esto supone que más del 56% de la cifra de negocios se generará en el mercado exterior.

Así, con estas estimaciones las ventas internacionales habrán logrado desde 2008 a 2015 un crecimiento acumulado superior al 40%, que llegará hasta el 45% en 2016.

Alemania, Francia, Italia y Portugal continúan siendo los principales demandantes europeos de la industria química, recuperando en todos ellos cuota de mercado, especialmente en Alemania. Fuera de las fronteras europeas son Estados Unidos y China los países donde más exporta el sector.

No obstante, Feique advirtió de que “a pesar de los positivos datos que muestran la solidez de esta industria y su capacidad competitiva y de acceso a los mercados exteriores, las compañías del sector siguen desarrollando su actividad con márgenes de beneficio muy ajustados debido también a la bajada de precios”.

UN 8,6% MÁS DE EMPLEO ESTE AÑO

Las previsiones del sector apuntan a que en 2015 el empleo medio anual crecerá un 8,6%, hasta los 189.400 puestos directos (15.000 más respecto a 2014), en línea con los datos publicados por la EPA en los dos primeros trimestres del año.

En 2016 se prevé que el crecimiento alcance el 3%, hasta los 195.100 empleos directos, recuperando prácticamente el ratio máximo que el sector registraba antes de la crisis.

La industria química registró ya en el segundo trimestre de este año un total de 195.700 asalariados directos, a los que hay que sumar otros 400.000 puestos de trabajo tanto indirectos, principalmente en empresas de servicios especializados (ingeniería, innovación, tecnología, consultoría o logística), como inducidos (consecuencia del crecimiento de la actividad económica y del consumo que genera la creación de riqueza y empleo).

Feique destacó que el sector químico además genera empleo cualificado de calidad, puesto que el 95% de los contratos del sector son indefinidos, frente a la media industrial del 85% y el 77% de media nacional.

PLAN DE LEGISLATURA

Por otra parte, la patronal química ha aprobado el Plan de Gobierno 2016-2020 con 33 propuestas que se trasladará a los principales partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales.

Estas medidas están orientadas a promover el desarrollo de sectores industriales estratégicos y sostenibles a escala global y que son capaces de generar, simultáneamente, empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris