Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno destina 89 millones a un plan de impulso de las tecnologías del lenguaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 12:40 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó este martes el ‘Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje’, destinado a fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática en el español y las lenguas cooficiales. El plan tendrá una dotación de 89 millones para los próximos cinco años, de los cuales 14 se invertirán en 2016.

El programa establece medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales.

También busca impulsar la industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria, e incorporar a la Administración como impulsor del sector de procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática.

Según explicó la vicepresidenta en un acto en el Instituto Cervantes, el plan facilitará el desarrollo de procesadores (reconocedores de entidades, desambiguadores, calculadores de proximidad semántica, etc.) y recursos lingüísticos (corpus paralelos, diccionarios y taxonomías) que sirvan de combustible para el desarrollo de la industria española de procesamiento de lenguaje natural y de traducción automática.

También apoyará la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria, así como la internacionalización de las empresas e instituciones que componen el sector.

Otro de los ejes del plan será el impulso de los 'proyectos faro', que son proyectos de aplicación de las tecnologías del lenguaje natural, emprendidos inicialmente por las administraciones públicas en sectores estratégicos (sanidad, turismo y educación), y abiertos a la futura iniciativa público-privada, que pretenden servir de demostración de sus capacidades y beneficios, generar industria y crear recursos reutilizables en otros proyectos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris