Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las ONG para el desarrollo rompen el diálogo con el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 10:47 h (CET)
- Por el “austericidio” de los Presupuestos Generales del Estado para 2016

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) anunció este martes que ha roto el diálogo con el Gobierno porque los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se aprueban hoy en el Senado, “persisten en la senda del austericidio”.

La Congde indicó en un comunicado que las cuentas estatales del próximo año son “el remate final de una legislatura marcada por políticas austericidas que se han traducido en un incremento de la pobreza y la desigualdad en España y en el desmantelamiento de la política de cooperación al desarrollo”.

Las ONG señalaron que el aumento presupuestario del 0,32% en cooperación al desarrollo para 2016 “no logra compensar el enorme recorte” desarrollado en los últimos años “ni se destina a las instancias cuyo impacto en la reducción de la pobreza es directo”.

De hecho, apuntaron que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ve reducido su presupuesto en casi dos millones de euros y lleva acumulado un descenso en sus cuentas del 70% en esta legislatura.

La Congde indicó que los presupuestos para 2016 “ponen en cuestión el diálogo” mantenido hasta ahora con la administración para diseñar un marco de relaciones “en el que se reconocía el papel” que las ONG desempeñan en la cooperación internacional “y la importancia de los instrumentos de financiación existentes”.

Además, lamentó la “irrisoria cantidad destinada a ayuda humanitaria” en los presupuestos estatales. “A pesar de ser una de las partidas más recortadas de esta legislatura (84%), no cuenta con más recursos y se mantiene en un presupuesto irrisorio de 1,6 millones de euros. Una decisión que llama especialmente la atención en un contexto internacional en el que más de 30 conflictos están activos y más de 60 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por diversas crisis humanitarias”, apostilló.

Por todo ello, la Congde indicó que se ve obligada “a romper las relaciones en el marco de las negociaciones con el Gobierno”. “Los Presupuestos para 2016 demuestran, una vez más, que el gobierno no tiene ninguna intención ni voluntad política de fortalecer la cooperación para el desarrollo y a los actores que garantizan su buen funcionamiento. Las consecuencias que estas decisiones pueden tener sobre la vida de miles de personas en todo el mundo son gravísimas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris