Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Televisiones y ‘telecos’ suben su aportación al ‘canon del cine’ y solo tres lo incumplen

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 10:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los operadores nacionales de televisión invirtieron en 2013 un total de 188,3 millones en financiación de obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 2,63% respecto al año anterior (183,48 millones).

Así lo recoge el último informe anual hecho público este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), referido a 2013, sobre el cumplimiento por las televisiones y teleoperadoras del denominado ‘canon del cine’, previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Este gravamen obliga a los operadores privados a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. La norma determina que el 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

El regulador destaca en el informe que el aumento de la financiación de obra europea se ha producido "a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 16%, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios".

El grupo que mayor inversión realizó fue Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, con 65,4 millones de euros, seguido de Atresmedia (propietario de Antena 3 y laSexta), con 46,9 millones, y RTVE, con 46,6 millones.

TRES DE 19

De los prestadores nacionales, tres compañías no han alcanzado el umbral mínimo de financiación del 5%: Orange, DTS (Canal+ en 2013, ahora Movistar+) y Ono.

La financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas ha caído un 40% en 2013 respecto al año anterior, mientras que sus ingresos sólo lo han hecho un 0,86%.

Las televisiones autonómicas han destinado a financiación de obras europeas 19,3 millones de euros, lo que supone un déficit respecto a su obligación de -2,1 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris