Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España habla de un “triángulo virtuoso” en la economía, aunque hay más “incertidumbre”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 10:30 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este martes que a lo largo de 2015 la economía española se ha situado en un “triángulo virtuoso” caracterizado por tres condiciones: un crecimiento “vigoroso” sin inflación, creación de empleo y superávit exterior.

En unas jornadas financieras organizadas por ‘Expansión’ y KPMG, el gobernador hizo un repaso de la situación de la economía mundial, la evolución de los países emergentes, de Estados Unidos, de la zona euro y de España.

Según Linde, la evolución del empleo permite esperar que a finales de 2016 la tasa de paro en España se sitúe por debajo del 20% de la población activa.

En todo caso, señaló que “el grado de incertidumbre se ha ampliado” y los riesgos a la baja de las perspectivas económicas “se han acentuado” por el impacto que podría tener un menor crecimiento mundial.

Pese a ello, quiso dejar claro que España “está en condiciones de afrontar estos retos” gracias a las reformas que se han emprendido, pero destacó la necesidad de “perseverar en la corrección de los desequilibrios” y afrontar la “abultada deuda”.

Además, el responsable del Banco de España dijo que “no tenemos que exagerar el margen de maniobra de la política económica” y defendió que proseguir con la reducción del déficit público es el “marco de referencia básico”.

En el contexto internacional, apuntó que hay una “mayor incertidumbre” por las “dudas” sobre la intensidad del ajuste de China, la política monetaria de Estados Unidos y la evolución del precio del petróleo, que ha supuesto que el crecimiento mundial se ralentice.

Las economías emergentes son, señaló, las que se están viendo más afectadas. En este sentido, explicó que el impacto en las entidades financieras españolas presentes en estos países ha sido “moderado”.

SECTOR FINANCIERO

Las razones, según el gobernador, son la diversidad geográfica de estos bancos y que los ajustes en su gestión han contribuido a la estabilidad de sus balances.

Respecto a la evolución financiera en España, expuso que sigue el proceso de desendeudamiento de hogares y empresas, aunque “se ha suavizado la intensidad” del mismo.

Además, aseguró que más del 90% de las empresas no financieras están incrementado su crédito, entre otros motivos porque “presentan mejores perspectivas económicas”.

De esta manera, Linde consideró que puede esperarse que la senda de desendeudamiento se prolongue aún durante algún tiempo, aunque puede afirmarse que la “mayor parte del ajuste ya se ha realizado”.

Por su parte, cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la Unión Bancaria, consideró que el sistema financiero europeo “se ha reforzado, pero se enfrenta a importantes retos y problemas”.

“El sistema es más conocido, confiable y sólido; se han reforzado los niveles de solvencia, y hay una mayor transparencia”, aseguró Linde.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris