Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La facturación de la industria cayó un 0,3% en agosto, pero los pedidos subieron un 4,2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 09:24 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La cifra de negocios de la industria en España cayó un 0,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2014, una tasa 3,6 puntos inferior a la de julio, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 4,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, la facturación vuelve al terreno negativo y acumula dos meses de descensos tras el repunte del 3,3% experimentado en julio y el alza del 6,1% en junio. Además, los pedidos moderan su incremento en cuatro puntos tras el incremento del 8,2% en julio, aunque suman siete meses consecutivos de subidas.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria registró una variación del -2,9%, tasa 5,6 puntos inferior a la de julio (+2,7%), mientras que los pedidos del sector corregido de esos efectos experimentaron un avance del 1,7% en agosto, lo que supone una tasa 5,5 puntos inferior a la de julio (+7,2%).

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria fue del -2,9% en el octavo mes del año, frente al retroceso del 0,2% de julio. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la del mes anterior. Por su parte, las entradas de pedidos se situaron en agosto en el -4,4% respecto al mes anterior, lo que supone 7,1 puntos menos que el mes anterior (+2,7%).

CAE UN 25% LA ENERGÍA

Por sectores industriales, la energía fue el único sector que más recortó sus ventas en agosto, con un retroceso interanual del 25%. Por el contrario, la facturación de los bienes de consumo se elevó un 1,1% gracias al alza en bienes de consumo duradero (+2,4%) y los no duraderos (+1,1%), al tiempo que subió la cifra de negocios de bienes de equipo (+10,7%) y los bienes intermedios (+4,3%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (–2,8%) y la zona no euro (-0,4%), a diferencia de la zona euro (+6,8%).

En agosto, la cifra de negocios aumentó respecto al año pasado en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. El mayor descenso se produjo en Canarias (-28%) y el mayor aumento en Islas Baleares (+9,1%).

MÁS BIENES DE EQUIPOS

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 4,2% en agosto en tasa interanual, a pesar de las caídas de los pedidos en energía (-24,9%), que se compensaron por los repuntes en bienes de consumo (+1,6%), bienes intermedios (+4,5%) y especialmente bienes de equipo (+31,2%).

Por destino geográfico de las ventas, en agosto se observaron tasas anuales positivas en la zona euro (+16,2%) y la zona no euro (+5,2%), así como en el mercado interior (+1,1%).

Por comunidades autónomas, 12 de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor descenso se produjo en Canarias (-28,3%) y el mayor aumento en la Comunidad Valenciana (+23,9%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris