Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid acoge desde hoy la conferencia ministerial sobre bosques

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2015, 08:02 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugurará este martes la VI Conferencia Ministerial de Forest Europe, que se celebrará en Madrid hasta mañana, miércoles, con el fin de desarrollar estrategias comunes para sus 46 países miembros y la UE para proteger y gestionar los bosques de forma sostenible.

La conferencia abordará este martes de forma ordinaria los retos y las oportunidades que actualmente afrontan los bosques y el sector forestal en la región paneuropea, y en ella se presentarán declaraciones, decisiones y resoluciones políticas que los ministros responsables de bosques acordarán sobre los temas de actualidad relacionados con este tema y el sector forestal.

Y para el miércoles está prevista una sesión extraordinaria con el objetivo de recibir y considerar los resultados del proceso de negociación emprendido en otras Conferencias Ministeriales para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sobre bosques en Europa.

La primera Conferencia Ministerial de Forest Europe se celebró en Estrasburgo en 1990, a la que sucedieron otras en Helsinki (1993), Lisboa (1998), Viena (2003), Varsovia (2007) y Oslo (2011). España ostenta actualmente la copresidencia junto con Eslovaquia y es sede de la Secretaría Técnica, que se trasladará a Bratislava después de la reunión de Madrid.

Las Conferencias Ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa es un proceso político paneuropeo para la gestión forestal sostenible en el que se desarrollan estrategias comunes para los 46 países miembro. Además, 14 países no europeos y 45 organizaciones internacionales participan en el proceso como observadores.

Este proceso surgió a iniciativa de Francia y Finlandia en 1990 como respuesta a los crecientes problemas de debilitamiento forestal por contaminación atmosférica transnacional y se ha consolidado como una iniciativa europea de referencia a escala ministerial que aborda los principales retos de los bosques y el sector asociado.

Entre las Conferencias Ministeriales se da un proceso de puesta en común de las decisiones, resoluciones y declaraciones ministeriales acordadas, y se elaboran los temas que serán tratados en la siguiente conferencia, con un trabajo continuo entre ellas a través de diferentes reuniones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris