Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PSOE no refleja en su programa electoral la rebaja del IVA cultural al 5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 21:46 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El PSOE no ha reflejado en el borrador de su programa electoral la promesa realizada de rebajar el IVA cultural al 5%.

En el resumen del borrador facilitado por el PSOE no se detalla el IVA cultural al 5% como habían prometido sus dirigentes y se señala, simplemente, el compromiso de “rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música, en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno”.

El propio secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó el pasado 11 de octubre en Burgos: "Bajaremos el IVA cultural al 5% para que tengan la posibilidad de poder crecer durante los próximos años".

En el ámbito cultural, los socialistas abogan por "promover la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural."

EDUCACIÓN

En Educación, entre otras medidas, proponen aprobar un Estatuto del Personal Docente que, entre otros aspectos, incorpore “un sistema de acceso a la docencia de MIR educativo similar al sanitario”

También apuestan por ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, "facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente en la Educación Infantil y la Formación Profesional", además de por “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".

Los socialistas promueven “recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, creando un sistema de becas concedidas a todo el que cumpla los nuevos umbrales de renta y patrimonio que estableceremos en las convocatorias, que serán sin régimen de concurrencia competitiva”.

La principal medida en esta materia, y en la que engloban las propuestas, es la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) así como “la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado y deteriorando todos los servicios (comedores, transportes, libros de texto, entre otros)”. Por ello, proponen aprobar “mediante diálogo y consenso una ley básica de educación que, además de garantizar un sistema educativo estable, basado en la equidad y la inclusividad, permita mejorar los resultados educativos en todas las enseñanzas”.

Asimismo, reflejan el compromiso tantas veces manifestado por el líder del PSOE de establecer una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo.

UNIVERSIDADES

En el campo de las universidades, apuestan por buscar un acuerdo con las CCAA para “promover precios públicos de matrícula que permita mantener un marco coherente en el conjunto del Estado asegurando así la igualdad de oportunidades”.

Así como promover un “programa de ayudas para licenciados en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de máster en universidades públicas, con el objetivo de mejorar su cualificación y facilitar su incorporación al mercado laboral”.

Además, apuesta el PSOE por impulsar un “programa específico para rescatar a estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios por motivo de los cambios legislativos injustos o cambios sobre sus condiciones socioeconómicas en estos años”. Con estas medidas, el PSOE busca sentar “las bases para un proyecto de futuro: hacia la España del conocimiento”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris