Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno traslada a Mas que la Diputación Permanente está para “velar” por el cumplimiento de la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 19:43 h (CET)
- Ante la disolución de las Cortes Generales el próximo 27 de octubre

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, trasladó este lunes al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado están para “velar” por el cumplimiento de la ley y tienen “plena potestad” para aplicarla una vez estén disueltas las Cámaras a partir del próximo martes 27 de octubre.

Ayllón realizó estas declaraciones en un encuentro informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que conlleva la suspensión de la autonomía, y por si habría algún vacío ante los movimientos que pueda hacer Mas una vez que se convoquen formalmente las elecciones del 20 de diciembre y se suspendan las Cortes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes incidió en que las diputaciones permanentes están “para velar” por el cumplimiento de la ley y en que tienen “plena potestad para aplicarla”.

“La Diputación Permanente tiene plena capacidad para poder preservar los derechos y obligaciones de las dos Cámaras durante el periodo en el que no están funcionando”, incidió.

Llamó la atención, sin embargo, en que es “muy poco” el tiempo entre la disolución de las Cortes, el 27 de octubre, y la constitución de las nuevas, como tarde el 14 de enero.

CONSEJO DE MINISTROS EL DÍA 26

Ayllón explicó, en este sentido, que el próximo lunes, 26 de octubre, el presidente del Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para informar al resto de su gabinete de que “bajo su exclusiva responsabilidad” propone, a través de un real decreto, la disolución de las Cortes Generales. Según el artículo 115 de la Constitución, el real decreto tendrá que ser “decretado” a su vez por el rey Felipe VI.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes incidió en que el martes 27 de octubre, con la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las Cortes generales quedarán disueltas y el Gobierno pasará a estar en funciones aunque seguirá celebrando cada viernes el Consejo de Ministros.

El 6 de noviembre, diez días después de la convocatoria electoral, tendrán que comunicarse los pactos de coalición ante la Junta Electoral Central (JEC) y entre el 11 de noviembre y el 16 de noviembre, los diferentes partidos o coaliciones tendrán que presentar sus candidaturas a las 52 circunscripciones.

El 18 de noviembre, la Junta Electoral Central publicará las candidaturas que concurren a las urnas el 20 de diciembre y el 23 de noviembre, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se proclamarán las candidaturas.

En la madrugada del viernes 4 de diciembre, 38 días después de convocar, arrancarán los quince días de una de las campañas electorales más reñidas y con más incertidumbre. Sólo a partir de las 00.00 horas de ese viernes los candidatos podrán pedir el voto a los ciudadanos para el 20 de diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris