Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. Solo el 0,2% de los españoles cree que los partidos cumplirán sus promesas electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2015, 16:39 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Sólo el 0,2% de los españoles considera que las promesas electorales se cumplen, según refleja una encuesta realizada por Sigma Dos por encargo de la Fundación Transforma España coincidiendo con la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según informó esta fundación, a través de un comunicado, el sondeo pone de manifiesto que el 80% de los españoles afirma que los programas electorales y el coste económico de sus medidas "deberían ser auditados por entidades independientes para evaluar su credibilidad”.

Esta entidad fue creada en 2013 por el exministro de Defensa Eduardo Serra e impulsa y promueve la investigación (‘think tank’) y puesta en marcha de diferentes actuaciones (‘action tank’) para contribuir al progreso de España y posicionarlo como país de referencia.

En este sentido, el sondeo realizo por Sigma Dos para esta fundación indica que el 93% de los encuestados considera “que el incumplimiento de los proyectos de gobierno merma la confianza de los ciudadanos en el sistema político”.

“COSTE ECONÓMICO” DE LAS PROMESAS

Además, se pone de manifiesto que “existe un gran descontento social con los sistemas, mecanismos y procedimientos de rendición de cuentas establecidos para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos electorales, habiendo una percepción generalizada de que el incumplimiento de las promesas electorales no tiene ningún tipo de control ni sanción”.

Esta valoración es ampliamente compartida por el 83,6% de los votantes del PP, el 83% del PSOE, el 100% de IU, el 95,4% de Podemos y por el 89,4% de los votantes de Ciudadanos.

El 91,2 % de los electores considera “muy o bastante importante incorporar en los programas electorales el coste económico de las medidas propuestas por los distintos partidos y la manera de financiarlas”, con lo que se evitaría plantear “medidas incumplibles” de otras legislaturas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris